AUDIO | Hospital General de Navojoa facilitará trámite para donación de órganos

director hospital generalNAVOJOA, SON.- En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 26 de septiembre, es muy importante hacer énfasis en la importancia de este acto altruista final, para salvar las vidas de otras personas, y como prueba de ello, el Hospital General de Navojoa se prepara para facilitar ese trámite.

AUDIO:

El director del nosocomio, Felipe Gutiérrez Millán, aseguró que se está a la espera de recibir la documentación necesaria para que la ciudadanía pueda hacer el trámite legal en caso de querer donar sus órganos a la hora de su muerte.

Al haber poca cultura de la donación de órganos y no existir las condiciones para llevar a cabo este trámite en Navojoa, dijo que por lo general, este tema se tiene que tratar en la capital del estado o en la vecina Ciudad Obregón.

"Estamos haciendo nosotros esos trámites para contar con estos documentos en donde alguna persona pueda asentar su deseo de que cuando fallezca, o si tiene algún accidente y tenga muerte cerebral, que puedan ser donados sus órganos. En estos momentos no contamos con estos documentos, pero en fecha próxima sí los tendremos".

El proceso
Explicó que la donación de órganos se concibe específicamente cuando la persona muere en un accidente y sus órganos se trasplantan de manera inmediata a un receptor o en el caso de muerte cerebral, la cual no es lo mismo que el estado de coma.

Mencionó que el coma es cuando la persona aún está con vida y el cerebro conserva sus funciones, mientras que la muerte cerebral es cuando la persona ya no registra actividad cerebral, pero el cuerpo y sus órganos aún siguen funcionando gracias a asistencia médica con determinados instrumentos.

EXP/ER/FRU/SEP/2018