AUDIO | López Obrador anuncia en SLRC la construcción de 3 nuevas universidades públicas en Sonora

amlo universidades slrcSAN LUIS RÍO COLORADO, SON.- Apoyos a estudiantes, adultos mayores, discapacitados y productores agrícolas de Sonora, así como la construcción de tres nuevas universidades públicas, refrendó este viernes en San Luis Río Colorado el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante unas mil personas que lo recibieron en las instalaciones del Bosque de la Ciudad, como parte de la denominada Gira del Agradecimiento, el próximo Mandatario de la Nación refrendó su compromiso de garantizar el derecho al estudio y al trabajo de 45 mil jóvenes que en este momento no tienen acceso a ello en Sonora.

IMG 3581

Según dijo, a través del esquema de Aprendices, el Gobierno federal destinará mil 948 millones de pesos para capacitar a jóvenes de 18 a 29 años e incorporarlos al sector productivo.

“… Ya no va a haber ‘ninis’, todos los jóvenes tendrán el derecho al estudio y al trabajo”, manifestó ante una concurrencia que tuvo que soportar una temperatura de casi 40 grados centígrados.

Además, anunció la construcción de tres universidades públicas, en Etchojoa, Agua Prieta y Sonoyta, y una partida de 129 millones de pesos para apoyar los estudios universitarios de 4 mil 472 jóvenes de escasos recursos económicos.

IMG 3585

Becas a jóvenes
Del mismo modo, comprometió la entrega de 800 pesos mensuales a 109 mil alumnos de Prepas públicas de la entidad, con una inversión de mil 047 millones de pesos.

López Obrador también aseguró que durante su gobierno no desaparecerá el programa Prospera, como “maliciosamente” se intentó hacer creer durante la campaña electoral.

IMG 3587

Por el contrario, continuará, y nada más en Sonora se apoyará a 85 mil familias con un presupuesto por el orden de 582 millones de pesos.

"Nada más que ya no va a ser igual, no se va entregar el apoyo a través de intermediarios, va a ser directo a cada familia, porque cuando se entrega al intermediario, o no llega o llega ya mocho”, estableció tras refrendar que en el caso de los adultos mayores, la ayuda será al doble, de mil 160 pesos que reciben actualmente cada dos meses, en lo sucesivo será de mil 274 pesos cada mes.

Y según dijo, la pensión incluye a jubilados del Issste y el Seguro Social, con una inversión de 2 mil 788 pesos.

“Ahora bien, durante la campaña dijimos que íbamos a apoyar a los discapacitados y lo vamos a hacer: En Sonora, 24 mil 496 discapacitados, especialmente niñas y niños, recibirán mensualmente una pensión de mil 274 pesos”, destacó para finalizar el paquete de apoyos al sector social.

obrador en sl

Y en el agro
Por otra parte, también durante su discurso, el Presidente electo de México prometió precios de garantía para el maíz, el frijol, el arroz y el trigo.

Anunció que por medio de Diconsa, el Gobierno federal comprará las cosechas de maíz a 5 mil 610 pesos la tonelada; de frijol a 14 mil pesos la tonelada, y de trigo a 5 mil 790 pesos la tonelada.

Además, Liconsa comprará el litro de leche 8.20 pesos, un peso más de lo que le hace en la actualidad.

EXP/SB/DAW/SEP/2018