El INAH conmemora 45 años de la apertura del Centro Regional del Noroeste

INAH

HERMOSILLO, SON.- Desde ayer 20 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemora 45 años de la apertura de su Centro Regional del Noroeste, el Centro INAH Sonora, primera representación de la dependencia federal en el Norte de México, cuya fundación marcó el paso al desarrollo de las ciencias antropológicas en la región.

La fecha fue celebrada con diversas actividades académicas, de divulgación y foros de diálogo que buscan aportar reflexiones y propuestas para enriquecer las políticas relacionadas con el patrimonio cultural regional y en particular el sonorense.

Destaca una jornada conmemorativa en la que tendrá lugar la Mesa sobre Antropología e Historia en el Desierto, que conjunta visiones del Noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos, con la participación del profesor investigador de la Universidad de Binghampton, Nueva York, Dr. Randall H. McGuire; el profesor en antropología del Centro Suroeste de la Universidad de Arizona, Thomas E. Sheridan, autor de varios libros, y la antropóloga Patricia Hernández Espinosa, investigadora fundadora del Centro Regional del Noroeste.

Asimismo, se desarrollará un encuentro entre los directores de los Centros INAH del Noroeste y la Secretaría Técnica del INAH, con el propósito de delinear acciones de colaboración en investigación, conservación, formación y difusión del patrimonio cultural de la región.

También se editará un número especial de la revista Señales de Humo, y se producirán videos testimoniales y de divulgación.

EXP/RED/EV/SEP/2018