Sonora ocupa los últimos lugares en bullying y acoso escolar de preescolar hasta secundaria

Bullying

Por María José Noyola

HERMOSILLO, SON.- Sonora se encuentra en los últimos lugares en ocurrencia de acoso escolar y bullying a estudiantes de preescolar hasta secundaria, comentó el coordinador general de Salud y Seguridad de la Secretaría de Educación y Cultura.

César Said Romo Noriega puntualizó que en el estado se tienen protocolos para erradicar el problema de acoso y bullying en las escuelas, destacando el programa de Convivencia Nacional, en el cual Sonora es la única entidad que tiene cobertura al 100 % en secundarias.

Informó que el programa consiste en darles habilidades no solo a los alumnos, sino también a maestros y padres de familia para darle una resolución de manera pacífica a los conflictos que el bullying y el acoso provoca en las escuelas.

“Vamos por eso, vamos a reducir más los números y con estas herramientas poder que los alumnos y maestros tengan cuando se desahoguen este tipo de eventos en las escuelas, cuando haya agresiones de alumnos, pues se tenga todo ese conocimiento social y ese conocimiento de formación para que se puedan mediar las cosas”, dijo.

Abundó que el programa de Convivencia Nacional lo están iniciando con niños desde la etapa preescolar, pues prevén un alcance de 11 años para que cuando los pequeños lleguen a la adolescencia tengan las suficientes herramientas sociales para actuar si se presenta el acoso o bullying.

Detalló que de las 181 denuncias que recibieron en el ciclo escolar pasado en Sonora, sólo 16 tuvieron las características de acoso escolar.

EXP/MN/EV/SEP/2018