Ciudadanos deben aprender a reutilizar la basura, señala doctora en Ciencias Ambientales

basura reutilizar doctoraHERMOSILLO, SON.- Más allá del problema de salud pública que representa la acumulación de basura en la vía pública, como sociedad debemos ser más conscientes de la huella ambiental que dejamos, porque nuestra responsabilidad no termina cuando la tiramos, advirtió la doctora en Ciencias Ambientales, Jaqueline García Hernández.

La también especialista en Ecotoxicología por el CIAD, precisó que ante los problemas de contaminación que generan los desechos domésticos, especialmente a partir de lo que se ha visto en varios municipios como Hermosillo, Guaymas, Nogales y Navojoa, entre otros, lo que debemos hacer los ciudadanos es aprender a reutilizar nuestra basura.

“El problema es que no nos hacemos cargo de nuestros residuos. Hay que tomarlos como si fueran parte de, no al momento de tirarlos deshacernos de ellos, sino llevarlos hasta que se desintegren totalmente, que es nuestra parte de responsabilidad”.
Recalcó la importancia de que la sociedad aprenda no sólo a reutilizar, sino también a comprar lo menos posible y a disminuir su huella ecológica. Tenemos que pensar qué tanto residuo voy a generar y no ser tan inconscientes para creer que el problema de la basura termina cuando la tiro, afirmó

El 70 por ciento puede ser reciclado
Lamentó la contaminación que se ha dado a causa de la acumulación de basura en las calles por problemas de recolección en varios municipios, pero destacó que un 70% son desechos orgánicos que pueden ser reciclados, una cultura que debemos aprender, sobre todo ahora que, al menos en Hermosillo, se prevé la posibilidad de que el camión solo pase una vez a la semana por las colonias.

basura reutilizar doctora2

Un problema principal de acumulación de basura es porque no separamos, dijo la especialista en Ecotoxicología, pues si dispusiéramos los desechos orgánicos en una cubeta con tapa, estos se descompondrían ahí, sin estar revueltos con plásticos y cartones, y los podríamos utilizar como composta para los jardines.

Al separar la parte orgánica, la basura ya no estaría revuelta y no causaría tanto problema; ahora bien, si el Ayuntamiento de Hermosillo decide que el servicio de recolección sea solo una vez a la semana, se tendría que implementar un programa de concientización sobre la necesidad de separar la basura, para que aguante una semana en las casas.

Esto es, abundó la doctora García Hernández, que los desechos domésticos se tendrían que recoger de manera separada, contra lo que históricamente se ha hecho en el municipio.

Quema de basura es dañino para la salud
A la fecha no hemos hecho nada en Sonora para aplicar esta separación, pues se va todo junto y, lo peor, advirtió, es que ahora que ha estado fallando el servicio de limpia, la gente se desespera y quema la basura, lo cual genera tóxicos cancerígenos, como las dioxinas que se desprenden de la combustión de los plásticos, las cuales son muy peligrosas y, por lo tanto, no debemos hacer esto.

Al acumularse en la calle, la basura genera problemas de salud pública muy importantes, como es la proliferación de moscas y mosquitos con las lluvias, además de otra fauna nociva que provoca mayores problemas.

Además, agregó, tenemos que pensar en estrategias para reducir la cantidad de desechos que generamos.

basura reutilizar doctora

Por ejemplo, citó que en Guaymas, donde se tiene una situación muy conflictiva por la basura acumulada en las calles, cada persona genera un kilo diario de desechos, “y el problema es que no nos hacemos cargo de nuestros residuos”.

Hay que tomar este asunto con mucha conciencia, recomendó, es decir, asumir que al generar basura, nuestra responsabilidad termina hasta que se desintegra, y no al momento de que la tiramos.

Esto es parte de nuestra responsabilidad como seres humanos, reiteró, porque finalmente los desechos que estamos generando, nos repercuten también en la salud.

EXP/RED/FRU/SEP/2018