Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en donación de órganos

DonacionDeOrganos

Por Alicia Félix

HERMOSILLO, SON.- Sonora ocupa el tercer lugar de donación de órganos en el país, declaró el director general del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), Ernesto Duarte Tagles.

Esto lo informó al conmemorarse la Semana Nacional de Trasplantes de Órganos, siendo el Hospital General del Estado (HGE), el nosocomio que obtiene el primer lugar en ejecución de trasplantes.

Explicó que desde el 2015 hasta la fecha se han trasplantado más de 417 órganos y tejidos a sonorenses, y de momento se cuentan con 300 personas que están en lista de espera en el estado.

Mencionó que el órgano que más se trasplanta en el estado es el riñón, así como en México y el mundo, ya que este tiene más incidencia de casos de insuficiencia renal.

“Cualquiera puede donar, nosotros nos tenemos que poner a disposición de quien lo necesita, ya serán los encargados de valorar esta situación en el momento preciso, de decir si se puede o no se puede, una persona con insuficiencia renal, que sus riñones no funcionan, pero si su hígado esta bueno, puede donar su hígado”, comentó.

Duarte Tagles mencionó que las personas que pueden ser donadores de órganos y tejidos en vida, son hombres y mujeres a partir de los 18 años, que se encuentran en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales, mientras que, en muerte cerebral, puede ser cualquier persona, desde los dos hasta 75 años o más.

EXP/AF/EV/SEP/2018