AUDIO | Pasan por Sonora 25% de menores que salen de Guatemala rumbo a EU

MenoresMigrantesSonora

Por Alicia Félix

HERMOSILLO, SON.- Un 25 % de los menores migrantes que salen de Guatemala rumbo a Estados Unidos, llegan a Sonora al no poder conseguir el cruce, declaró el vicecónsul del país centroamericano, Henry Giovanni Ortiz Asturias.

Explicó que son varios los estados donde residen niños migrantes no acompañados, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua, pero es en Sonora donde se concentra el mayor número de niños guatemaltecos que buscan regresar a su lugar de origen o cruzar al país vecino.

Dijo que el nuestro es uno de los estados fronterizos donde se cuenta con un albergue donde cuidar de los niños, niñas y adolescentes, y donde sobre todo se les brindan atenciones de salud y psicológicas según sus necesidades.

Ortiz Asturias indicó que la mayor parte de los menores de edad, buscan cruzar de cualquier manera a Estados Unidos, y al ser retornados a su lugar de origen vuelven intentarlo hasta tres veces más.

Agregó que todos los niños y adolescentes migrantes son canalizados a instituciones de gobierno para ser regresados a sus lugares de origen vía aérea, pero la transición puede llevar desde una semana a más tiempo.

EXP/AF/EV/SEP/2018