Detectan más casos de síndrome metabólico: IMSS Sonora

IMSSSonora

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que cada vez hay más menores que presentan el síndrome metabólico o lo que es la antesala a la enfermedad de la Diabetes tipo 2, además de gastritis; enfermedades que antes sólo se presentaban en adultos.

El médico con especialidad en Endocrinología Pediátrica del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Gustavo Bobadilla Olaje, destacó que ahora los menores de edad presentan más estrés al estar solos o cuando son atendidos por abuelos y eso los lleva a generar más enfermedades estomacales.

“Este síndrome va en aumento, así como los problemas estomacales, entre ellos la gastritis, son complicaciones de los niños con obesidad, este gran problema también favorece el asma y los dolores de cabeza”, declaró.

El especialista señaló que se ha registrado un incremento en Diabetes Tipo 2, incluso con un menor de 10 años y ésa es una enfermedad que antes era catalogada para adultos y eso tiene que ver con los estilos de vida poco saludables y dentro de 10 a 15 años pueden presentar un problema asociado a retinopatía (vista) o bien, nefropatía (riñón).

“Hablando de problemas gastrointestinales, como la gastritis y la enteritis, sí se ha visto un incremento y va ligado en gran medida a los estilos de vida, si bien es conocido que las gastritis pueden ser causa de una infección bacteriana, los estilos de alimentación y el estilo de vida tienen mucho que ver”, informó.

Tanto la comida, como el incremento de productos chatarra, exceso de sal en los alimentos, refrescos y la falta de fibra, verduras, frutas naturales, es decir, que no sean enlatadas o en almíbar, la baja ingesta de agua natural y la falta de ejercicio, provoca cambios en los menores.

Gustavo Bobadilla Olaje recordó que el programa PrevenIMSS ayuda a los menores a combatir el sobrepeso y obesidad, pero desde casa se debe ayudar a sus hijos para evitar ese estilo de vida, por lo que su salud debe atenderse de manera integral.

EXP/RED/EV/SEP/2018