AUDIO | Multarán con 1,240 pesos a quien no haya presentando su declaración anual

sat multas buenasHERMOSILLO, SON.- Una sanción económica de mil 240 pesos por impuesto omitido aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las personas que no presentaron su declaración anual y que sean requeridas por la autoridad, declaró Patricia Gastélum Padilla.

La administradora de Servicios al Contribuyente en Sonora, explicó que el pasado 15 de mayo concluyó la campaña de las declaraciones, la cual fue obligatoria para personas que tengan ingresos superiores a los 400 mil pesos en el año, por medio de dos patrones o más.

Detalló que la multa de mil 240 pesos es por cada contribución omitido, que puede ser Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Sí aun no te ha llegado un requerimiento por la autoridad y tú estás obligado a declarar, todavía hay tiempo de hacerla, sin que tengas la multa; sin embargo, tienes que tomar en cuenta que por no haber presentado tú declaración anual a más tardar el 15 de mayo, sí tuvieras un saldo a cargo que pagarle a la autoridad, ya va a implicar actualización de ese impuesto a pagar”, comentó.

Gastélum Padilla subrayó que las personas físicas deben presentar su declaración anual, es decir con actividad empresarial, profesional, sueldos y salarios, arrendamiento, enajenación de bienes, entre otros ingresos.

Indicó que una persona que es asalariada de un solo patrón no se tiene la obligación de declarar, pero puede hacerlo de manera voluntaria, asegurando que tenga deducciones personales.

“Si no tienen gastos deducibles y no estas obligado, lo mejor es no presentar la declaración anual, porque probablemente te puede salir un impuesto a pagar, y si te sale un impuesto a pagar y no estás obligado, simplemente no la presentas”, dijo.

Agregó que hasta el momento no se ha hecho ningún requerimiento, por lo que no se han sancionado a personas que no presentaron la declaración anual.