La SE apoya la profesionalización de los agentes inmobiliarios; presentarán la Ley de Servicios Inmobiliarios

SEProfecionalizacion

HERMOSILLO, SON.- Para apoyar su profesionalización, pero también dar a conocer los marcos legales para dar certeza a su actividad y seguridad jurídica a sus clientes, se llevó a cabo el evento ‘Avance Económico en el Mercado Inmobiliario’, organizado por la Secretaría de Economía.

El titular de la dependencia, Jorge Vidal Ahumada, resaltó que en Sonora el sector inmobiliario representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con importante actividad en zonas industriales, plazas comerciales, centros de negocios, desarrollo turísticos y de vivienda.

Mientras que a nivel nacional representa el 14 % del PIB, según datos del Inegi.

Además de ser una industria en la que casi el 99% de los productos e insumos son de origen nacional y genera tres millones de empleos en el país.

“Esta gran actividad es reflejo del buen ritmo económico alcanzado en estos tres años de administración, se refleja con la atracción de 129 grandes proyectos de inversión, 49 nuevas empresas y 80 de crecimiento orgánico, por un monto total de seis millones de dólares, que van a generar 25 mil nuevos empleos”, destacó.

Precisó que este ritmo de inversión tan positivo se refleja en el sector inmobiliario por la necesidad de las empresas de adquirir o rentar terrenos y edificios para sus operaciones.

Asimismo, la generación de empleos permite a los sonorenses mejorar su valor adquisitivo y favorecer la compra de bienes de largo plazo como son los inmuebles.

Mencionó que de acuerdo a los datos de Cedatu y Conavi, el financiamiento otorgado en créditos para adquisición de vivienda en Sonora ha mantenido una tasa de crecimiento por el orden del 2.6 este año.

“Hasta el mes de julio de 2018, el valor de adquisición del mercado inmobiliario sonorense asciende a cinco mil 113 millones de pesos”, detalló Vidal Ahumada.

Para aprovechar estas oportunidades, dijo, es importante coordinar esfuerzos entre autoridades y agentes inmobiliarios bajo una relación de respeto y colaboración.

Destacó también que presentarán un proyecto de Ley de los Servicios Inmobiliarios en Sonora a fin de adecuarlo a las necesidades actuales del sector, la cual se socializará para que los interesados aporten sus propuestas a fin de enriquecer y diseñar un ordenamiento que impulse el crecimiento de la industria inmobiliaria en la entidad.

EXP/IR/EV/SEP/2018