AUDIO | Celebran un aniversario más de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Navojoa

NavojoaHeroes

Por Eduardo Ruiz

NAVOJOA, SON.- La bandera nacional se izó a media asta en Navojoa, en señal de luto por las muertes de los Niños Héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec contra el ejército estadounidense, en el aniversario 171 de esa batalla, en la que miles murieron en el anonimato.

El director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, explicó que en 1847, mientras se esperaba la llegada de tropas estadounidenses, los cadetes del Colegio Militar recibieron la orden de abandonar el Castillo, pero seis decidieron quedarse a defender la plaza, en una batalla en la que hubo miles de mexicanos fallecidos a quienes, como a los Niños Héroes, también es preciso honrar.

“Los miles de anónimos que murieron sin aparecer como cabecillas de grupos rebeldes o del ejército morían en los campos de batallas y muchas veces esos cuerpos no fueron encontrados, fueron a dar a las fosas comunes o incinerados, fueron desaparecidos, a ellos también hay que rendirles tributo”.

Señaló que es importante recordar la enorme labor que hicieron los jóvenes cadetes del Colegio Militar al defender el Castillo de Chapultepec, pero igual rendir homenaje a los Padres de la Patria, como el cura Miguel Hidalgo, Morelos, Nicolás Bravo e Ignacio Allende, entre muchos otros que nos brindaron la oportunidad de luchar por la libertad y la independencia.

Agregó que es importante que la ciudadanía sepa un poco de la historia de nuestro país, a fin de saber en el marco que se desarrollan las fiestas patrias.

EXP/ER/EV/SEP/2018