Consulado de EU en Nogales, Sonora, costará 6 millones de dólares

consul en nogalesWASHINGTON.- El Departamento de Estado de EU anunció la concesión de un proyecto superior a 6 millones de dólares para la construcción del nuevo Consulado de Nogales, situado en el estado mexicano de Sonora, en la frontera norte del país, a la empresa B.L. Harbert International.

El proyecto, detalla un comunicado emitido del Departamento de Estado, incluirá la construcción de un edificio principal, así como de diversas estructuras que servirán de apoyo a la “comunidad” diplomática estadounidense en la ciudad.

El diseño del edificio correrá a cargo del estudio de arquitectura neoyorquino Enwnead Architects, con un costo inicial de 6 millones 216 mil 925 dólares.

Según la nota, que no detalla fechas de entrega, desde 1999 se han construido un total de 148 estructuras diplomáticas, mientras que otros 54 proyectos continúan en marcha, como parte del programa de Construcción de Seguridad Capital de la cartera de exteriores estadounidense.

Instalaciones seguras y funcionales
El objetivo de este programa es proveer de instalaciones “seguras y funcionales” a los representantes del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero.

El de Nogales, así como los de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, fue uno de los consulados estadounidenses en suelo mexicano cuyas oficinas fueron atacadas con explosivos en abril de 2010.

El complejo de edificios múltiples estará ubicado en un sitio de 3.39 hectáreas en el centro de Nogales, e incluirá un edificio del Consulado, edificios de apoyo e instalaciones para la comunidad del Consulado.

Un lugar seguro y moderno
El nuevo complejo proporcionará a los empleados del Consulado un lugar de trabajo seguro, sostenible y moderno.

La agencia acargo de este Consulado es el Buró de Operaciones en el Extranjero (OBO), la cual provee instalaciones seguras, protegidas y funcionales que representen al gobierno de los Estados Unidos ante las naciones anfitrionas, y ofrezcan apoyo para que el personal logre los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos. (Información de AP)

EXP/RED/DAW/SEP/2018