sylvana beltrones dosHERMOSILLO, SON.- Tal como lo prometió en campaña, la senadora por Sonora, Sylvana Beltrones Sánchez, llevó al Senado de la República la propuesta con la que busca regularizar los llamados “carros chocolate” y facilitar la importación de unidades al país.

Con esta iniciativa, agregó que se beneficiará a 300 mil ciudadanos sonorenses, pues se contempla otorgar un año para regularización y disminuir al 1% el Impuesto General de Importación (IGI) en la Ley Aduanera para facilitar la importación legal.

Sylvana Beltrones explicó que las familias mexicanas llegan a pagar hasta un 50% como tasa de importación del valor total del vehículo.

En México, abundó en un comunicado, existen aproximadamente seis millones de vehículos extranjeros irregulares, de los cuales la mayoría circulan en los estados fronterizos del norte del país, como es el caso de Sonora.

Buscar regularizar sus autos implica, además, el pago de IVA, ISAN, el derecho de trámite aduanero y el pago correspondiente al agente aduanal, lo que representa un gasto que en ocasiones las familias no pueden solventar.

La propuesta de la senadora incluye también facilitar trámites de una sola ventanilla para legalización, crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados y esquemas de seguros en las entidades fronterizas con Estados Unidos.

EXP/AG/FRU/SEP/2018