bacteria detectan menores huasabasHERMOSILLO, SON.- Una bacteria llamada Burkholderia pseudomallei, que ocasiona melioidosis, enfermedad que puede provocar cuadros graves y mortales fue identificada en diversos tejidos de los hermanos de 12 y 16 años, que fallecieron el pasado jueves, aunque no se puede concluir que ésa sea la causa de las muertes.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que es la información preliminar que tienen hasta la fecha.

El agente bacteriano que se encontró de manera preliminar, enfatizó Álvarez, provoca casos aislados y no se ha documentado que tenga un comportamiento epidémico, además, aclaró, se reconocen diversas formas de transmisión, pero no hay contagio de perso- na a persona por contacto ocasional.

“En el país, desde 1940 se han documentado catorce casos, uno de ellos en el Estado de Sonora en el año 2017, quien se recuperó satisfactoriamente”, señaló.

La enfermedad, explicó, produce una gama amplía de síntomas, desde casos muy leves y crónicos hasta graves y rápidamente fatales, no obstante, comentó, puede tratarse y ser curada con diversos antibióticos, mismos con los que cuentan las unidades de salud en el Estado de Sonora.

Excepto los fallecidos, indicó el funcionario estatal, ninguno de los siete u ocho jóvenes que acudieron a bañarse al río en Huásabas ha presentado signos o síntomas de enfermedad, tampoco hay casos similares en la lo- calidad, ni en Granados.

Los menores se sintieron mal el domingo en la tarde, el lunes fueron atendidos porque traían diarrea, vómito y dolor de cabeza, el martes se vio la necesidad de llevarlos a Moctezuma y el miércoles fueron trasladados a Hermosillo a eso del mediodía, ambos fallecieron durante la madrugada del jueves con una hora de diferencia.

Álvarez Hernández puntualizó que el estudio clínico y epidemiológico de ambas defunciones sigue en curso y lo reportado es lo que se tiene has- ta el momento, ya que se esperan los resultados de los análisis bacteriológico y toxicológico, así como el estudio histopatológico de las muestras de pulmón, hígado y cerebro, así como de suero y sangre.

EXP/BB/FRU/SEP/2018