Benefician a estudiantes; presenta SEC logros para jóvenes sonorenses en Nuevo México

SEC

HERMOSILLO, SON.- Autoridades educativas de Sonora compartieron experiencias desarrolladas con los acuerdos de cooperación fijados con instituciones de Educación Superior de Nuevo México.

Como resultado de los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México, estudiantes sonorenses de Educación Superior accederán a becas, movilidad, intercambio de conocimientos y doble titulación con universidades de ese estado norteamericano, informó Víctor Guerrero González.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) destacó que actualmente 90 estudiantes sonorenses cursan estudios en distintas universidades de Nuevo México.

Resaltó que en la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México celebrada los días 23 y 24 de agosto se suscribieron ocho proyectos académicos adicionales entre universidades de ambos estados y otros cuatro que involucran a escuelas de Educación Básica y Media Superior.

Esto, dijo, con el objetivo de darles a los sonorenses la oportunidad de intercambiar experiencias que se traduzcan posteriormente en beneficios para los alumnos de Educación Básica e instituciones superiores.

“Este tipo de intercambios y de colaboraciones no tienen límite, por lo tanto seguiremos trabajando intensamente con cada institución de Educación Superior para que conforme se vayan ampliando las posibilidades de firmar nuevos acuerdos de colaboración, se vayan suscribiendo todos los que sean necesarios”, subrayó.
“Es una oportunidad para desarrollar una política de internacionalización de la educación”, señaló Guerrero González al relatar, junto con rectores de universidades de Sonora, cada uno de los acuerdos obtenidos con universidades de Nuevo México.
“Sólo por mencionar algunas acciones concretas podemos enumerar las siguientes: un programa de doble titulación; la Beca Sonora-Nuevo México; créditos educativos para estudiantes sonorenses en Nuevo México; descuentos en colegiaturas a estudiantes en Nuevo México, donde actualmente más de 90 estudiantes sonorenses están cursando estudios en esa entidad”, detalló. 

Además de ayudar el desarrollo académico de alumnos, los acuerdos también benefician a maestros e investigadores sonorenses, dijo Guerrero González, al ofrecerles programas de movilidad y de enseñanza en el idioma inglés, entre otros.

“Éste es el resultado de un trabajo intenso encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich, que nos ha instruido a fortalecer y consolidar esta relación bilateral y que nos permite ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional a nuestros estudiantes, pero también para profesores y para investigadores”, subrayó.

En conferencia de prensa, los rectores de la Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Centro Regional de Formación Profesional Docente, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., que participan en esta Comisión, expusieron los acuerdos.

Éstos son:

Movilidad internacional de estudiantes y docentes, y programas de doble titulación; Programa de promoción de descuentos y becas en colegiaturas para sonorenses en Nuevo México; Beca Sonora-Nuevo México (un estudiante sonorense de posgrado en Nuevo México).

También la profesionalización de directivos de Asuntos Internacionales y además la Western New Mexico University (WNMU) ofreció cinco becas con colegiatura completa para estudios de licenciatura de sonorenses.

Productiva

Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, destacó que la mesa de educación fue una de las más productivas en la Comisión Sonora-Nuevo México, donde se fortalece la formación del capital humano de la región.

“(Estamos) dando testimonio de los acuerdos que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha promovido, apoyado e impulsado en la mesa de educación de la Comisión Sonora-Nuevo México”, aseguró.

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, resaltó que producto de la Comisión Sonora-Nuevo México firmó cuatro memorándums de entendimiento, con los cuales alumnos de esta institución obtienen beneficios de movilidad y doble titulación.

Apuntó que dentro de estos acuerdos está el programa de crédito compartido denominado ‘4+1’, en el cual estudiantes de ingeniería, que hayan cursado ocho semestres, podrán completar su carrera en Nuevo México con un año adicional, titulándose de la licenciatura y obteniendo la maestría al mismo tiempo.

Además, acuerdos en el Fondo de Innovación100,000 Strong in Americas’; un proyecto sobre materiales resilientes hacia la sequía; un programa de doble titulación en la maestría en Enseñanza de la Ciencia, para maestros, y un proyecto de psiquiatría para alumnos de Medicina.

EXP/IR/EV/SEP/2018