Ayuntamiento de Nogales solicitará declaratoria de emergencia tras tromba

nogales declaratoria NOGALES, SON.- Ante las fuertes lluvias registradas y los daños que ocasionaron a la infraestructura urbana, el Ayuntamiento de Nogales solicitará al estado y la federación la declaratoria de zona de emergencia.

Muchos vehículos con personas a bordo varados a causa de las fuertes corrientes de aguas, así como la inundación de algunos negocios y serios daños a la infraestructura vial y en varias casas, es el resultado de los torrenciales aguaceros registrados en esta frontera.

De acuerdo a las afectaciones que dejó a su paso la intensa lluvia que duró casi 9 horas, el presidente municipal, David Cuauhtémoc Galindo, informó que acudirá ante la Secretaría de Gobierno para que interceda ante la federación para que se destinen recursos materiales del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) a fin de aplicarlos en la reparación de los daños.

Los daños
Parte de la infraestructura hidráulica, colectores de drenaje colapsados por la cantidad de agua y sedimentos, así como caminos de terracería destruidos fueron parte del saldo de daños que dejó a su paso la torrencial lluvia.

Vialidades como la Ruiz Cortines, Las Bellotas y algunas del centro de la ciudad resultaron también con graves afectaciones.

El director de Servicios Públicos Municipales, René Romero Fragoso, informó que en solo unas cuantas horas se levantaron más de 207 toneladas de tierra, piedras, basura y escombro que arrastraron a su paso las corrientes pluviales.

Bajo la tierra
Las calles de gran fluidez vehicular que fueron prácticamente sepultadas por la tierra, ya quedaron en mejores condiciones para la circulación, dijo.

Estas fueron: Abraham Zaied, bulevar El Raquet, Tecnológico, Prolongación Avenida Obregón, Jesús García, entre otras.

Para realizar los trabajos de limpieza se contó con el apoyo de cinco camiones de volteo, una motoconformadora, un trascabo y una retroexcavadora, así como del personal de Imagen Urbana y Obras Públicas, detalló el funcionario.

El Universal / MME 23/08/18