Suman 12 muertes asociadas al calor extremo en Sonora, según la Secretaría de Salud

calor 21082018ej 12HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud estatal informó que el registro de altas temperaturas extremas en Sonora, ha ocasionado la muerte de 12 personas en lo que va de la actual temporada de verano.

La dependencia señaló, a través de un reporte epidemiológico, que en la última semana se presentó una nueva defunción a consecuencia de golpe de calor, con la cual aumentan a 12 los fallecimientos asociados a las altas temperaturas.

Asimismo, indicó, en la última semana se reportaron a la Secretaría de Salud 18 eventos asociados a la temporada de calor, con los cuales suman 174 en la temporada de verano del presente año.

Se trata, mencionó, de diez deshidrataciones, tres insolaciones y cuatro golpes de calor, de los cuales en un caso la persona perdió la vida.

Para evitar padecimientos asociados a la temporada de calor como la deshidratación, golpe de calor o insolación, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a protegerse de las altas temperaturas y humedad ambiental.

El director general de Promoción a la Salud de la dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández, dijo que no se debe esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir por lo menos dos litros de agua al día.

Asimismo, indicó, se debe evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación entre las 11:00 y las 17:00 horas, de lo contrario es necesario usar siempre bloqueador solar.

También se deben realizar las actividades al aire libre y deportivas durante las primeras horas del día, para evitar afectaciones a la salud por sol y el calor.

Las recomendaciones son vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel de la exposición frecuente al sol, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos solares.

Si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

NTX/RAF/RLM/AEG/CYMA/EJ

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?