ExtorcionSonora

HERMOSILLO, SON.- A través de un teléfono inteligente se puede contar con la aplicación Antiextorsión Sonora, herramienta con la que los usuarios evitan ser víctimas de una extorsión telefónica, informó David Anaya Cooley.

El coordinador del C5 Sonora dijo que la herramienta gratuita es fácil de descargar en los teléfonos móviles, ya que sólo se requiere de tres pasos para su instalación.

Señaló que el primer paso es abrir una tienda de aplicaciones y luego buscar la aplicación Antiextorsión Sonora e instalarla.

Explicó que ya instalada la aplicación el tercer paso es abrirla cada dos días para actualizar los número de extorsionadores que se han estado sumando.

Indicó que “es una aplicación muy útil que todo ciudadano debe traer en su celular, ya que al ingresar la llamada de un extorsionador se detecta de inmediato y se emite una alerta para que el usuario no responda”.

Agregó que mediante la línea de denuncia 089 se registra un promedio diario de 15 reportes de personas que han recibido la llamada telefónica de un extorsionador. 

“Las modalidades más comunes de los extorsionadores telefónicos son un familiar detenido por alguna autoridad y el secuestro virtual”, indicó el funcionario.

Puntualizó que el primero representa 63% de las llamadas y el segundo 28%.

Desde el inicio de la aplicación Extorsión Sonora, en agosto de 2016, 106 mil intentos de extorsión telefónica se han evitado en la entidad, aseguró Anaya Cooley.

Indicó que actualmente 59 mil 278 personas se encuentran registradas en la aplicación, con un promedio de 80 registros diarios.

La extorsión

Explicó que de ese año a la fecha tres mil 400 números telefónicos que son utilizados para cometer alguna de las modalidades de extorsión telefónica se encuentran registrados en la aplicación Antiextorsión Sonora.

Señaló que los números telefónicos que a diario son detectados como de uso de extorsionadores, se suman de inmediato a la lista de la aplicación.

Detalló que regularmente estos delincuentes utilizan claves lada de la ciudad a donde hablan en busca de víctimas.

“En coordinación con las autoridades federales se ha realizado una investigación para conocer de dónde provienen las llamadas de extorsionadores y se ha detectado que la mayoría provienen de reclusorios de la Ciudad de México, Morelos y Tamaulipas”.

Agregó que otros estados, como Quintana Roo, ya están utilizando la aplicación de Sonora y la información con que se cuenta.

EXP/JV/EV/AGT/2018