AUDIO | Pese a respuesta federal, aún hay incertidumbre entre pescadores de Guaymas

pescadores guaymasGUAYMAS, SON.- Luego de bloquear las oficinas de la dependencia federal en Mazatlán, Sinaloa, grupos de pescadores de Guaymas, Puerto Peñasco, Santa Clara, San Felipe y otros puntos del litoral mexicano, ya obtuvieron respuesta, pero aducen que esta no les convence.

Raúl Sánchez Almeida, presidente de la Unión de Pescadores Libres de Sonora, dijo que con la protesta realizada en Conapesca, trataron de detener las acciones de grupos ambientalistas y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para convertir la parte sur del Golfo de California en área natural protegida.

Incertidumbre
Ante esto, la respuesta que recibieron de las autoridades no les garantiza que podrán continuar sus actividades económicas.

"Lamentablemente queda la incertidumbre de si se va a crear esta área en un futuro; (estamos) medianamente tranquilos porque hubo el compromiso por parte del secretario, constatado ante el Gobernador del estado de Sinaloa, de que no se iba a crear un área natural protegida sin un previo estudio justificativo, donde el sector social de la pesca, donde el sector industrial de la pesca fuera incluido", aseveró.

Sánchez Almeida expuso que continúan en la incertidumbre y con el temor de que las autoridades federales conviertan al Golfo de California en área natural protegida e impedirles con ello seguir trabajando, ya que dijo esto podría darse después.

EXP/MM/DAW/AGO/2018