aspirina expresoHERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora aclaró que el consumo del ácido acetilsalicílico (aspirina) no debe generalizarse entre las personas debido a que puede causar problemas de salud.

El cardiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Jesús Francisco López Borbón, afirmó que el ácido acetilsalicílico no debe tomarse a diario y aunque ayuda a prevenir infartos, primero la persona debe acudir a su médico.

Su uso “se debe de reservar para pacientes que tienen riesgo cardiovascular alto, que sean hombres mayores de 50 años, con hipertensión, diabetes o para mujeres mayores de 60 años con esas mismas enfermedades”, declaró.

La aspirina, admitió, sí ayuda a disminuir riesgos de eventos cardiovasculares, accidentes cerebrales, infartos cardíacos y problemas de enfermedad arterial periférica.

Las contraindicaciones
El cardiólogo del HGZ 2 del IMSS, afirmó que las contraindicaciones para las personas que se automedican el medicamento, conocido también como aspirina, incluyen problemas gastrointestinales, riesgos de sangrado, por lo que no se debe suministrar sin prescripción médica.

Detalló que los derechohabientes deben tomar en cuenta la dosis, ya que para disminuir el dolor se recomienda la pastilla de 500 a 600 miligramos, mientras que para el manejo de la prevención cardiovascular debe ser de apenas 100 a 150 miligramos.

EXP/RED/DAW/AGO/2018