Festejarán 45 años del INAH en Sonora

INAHAniversarioSonora

HERMOSILLO, SON.- El próximo 24 de agosto, se conmemoran 45 años de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora se estableciera en el estado y para conmemorarlo se desarrollarán una serie de actividades y eventos.

José Luis Perea González, delegado del Centro INAH Sonora, dio a conocer que en los próximos meses se realizarán diversas actividades académicas, de diálogo y divulgación de la función del INAH en el Noroeste de México, durante estos años.

Recalcó que estos años, el INAH Sonora se ha enfocado en el desarrollo de la investigación, conservación, difusión y formación de personal para la conservación del patrimonio cultural de Sonora.

“Estamos de fiesta, empezamos con algunas actividades en el mes de julio, las cuales se entenderán hasta octubre, charlas, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones de publicaciones, investigaciones y cortometrajes, tendrán lugar en los próximos meses”, detalló.

Recordó que en el año de 1973, el Instituto Nacional de Antropología e Historia estableció el Centro Regional del Noroeste, en la ciudad de Hermosillo, con el fin de atender Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California, fue entonces cuando se conformó un equipo de investigadores, restauradores, personal técnico y de custodia para realizar las actividades propias del centro.

“Se ha hecho una labor sistematizada y organizada de lo que representan el registro de los sitios arqueológicos, investigación, procedimientos ante monumentos históricos, investigaciones redirigidas y puntuales”, precisó.

Resaltó que hoy se cuenta con más de 3 mil 200 sitios arqueológicos que han sido catalogados por el INAH Sonora, se tienen registrados más de 30 mil, bienes arqueológicos de manera oficial.

“Asimismo, un inventariado de más de mil 800 bienes muebles históricos en templos del estado se encuentran plasmados en 20 catálogos, de los cuales el 50 % ya se encuentra en el Sistema Único de Registro, éste es un ejemplo de las contribuciones de la delegación del Inah en Sonora”, preciso.

El delegado en el estado del INAH, enfatizó que en este periodo de trabajo en la Sección de Monumentos Históricos del INAH en Sonora, realizados desde 1993 hasta el presente, tienen un registro de más de 2 mil monumentos históricos, localizados en 69 municipios de los 72 municipios, tales como Álamos, Hermosillo, Ures, Cumpas, Navojoa, Arizpe y Nacozari de García, los cuales cuentan con mayor número de registros en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Tiempo de retos

Perea González señaló que entre los grandes retos que se tuvieron en el INAH Sonora durante estos años ha sido poder desarrollar una arqueología que permitiera conocer a través de los investigadores, la diversidad de los sitios y sus temporalidades.

“Se ha hecho un trabajo extraordinario de investigación, de coordinación y de labor conjunta, no sólo con instancias locales, estatales y nacionales sino también extranjeras, como es la Universidad de Arizona en Tucson, de la Universidad de Nuevo México, con el Museo de Arizona y de otras instituciones, para contar con la identificación de elementos que han permitido contar con una interpretación arqueológica precisa de las sociedad etnológica de la región”, dijo.

El también investigador, recalcó que otro de los retos ha sido el reconocimiento amplio de la diversidad cultural de los pueblos indígenas pero también lo que representa la diversidad de la cultura mestizas que han conformado la identidad de Sonora.

EXP/LG/EV/AGT/2018