Ordena juez reanudar juicio vs Grupo México

GrupoMexico

HERMOSILLO, SON.- Un tribunal de amparo ordenó el 13 de julio reanudar la acción colectiva promovida contra Grupo México por el derrame tóxico en el Río Sonora, que ocurrió el 6 de agosto de 2014.

El efecto será que se recaben todas las pruebas, incluso las que están en poder de Grupo México, y que las autoridades ambientales exhiban los documentos que acreditan la magnitud de los daños ocasionados en Sonora, indican en un comunicado conjunto Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) y el Despacho Pérez de Acha Ibarra de Rueda.

“De esta manera, se acerca la fecha en que la empresa minera deberá indemnizar los daños ocasionados al medio ambiente y a los 22 mil afectados en ese estado”, agregan en el comunicado.

Señalan que a cuatro años del desastre el Gobierno Federal no ha implementado acciones efectivas en contra de Grupo México para indemnizar a los afectados ni para reparar los daños ocasionados al medio ambiente.

En febrero de 2017, el Gobierno Federal apoyó el cierre del Fideicomiso Río Sonora sin comunicarlo a los afectados ni reportar con precisión y transparencia el destino de los dos mil millones de pesos supuestamente asignados por Grupo México para reparar los daños ocasionados.

El comité técnico del fideicomiso, apuntan, estuvo presidido por Rodolfo Lacy, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que el Gobierno Federal es corresponsable de este cierre y de la falta de transparencia respecto al destino de estos recursos.

El Gobierno Federal se rehúsa a exhibir las pruebas que demuestren que el dinero del fideicomiso se utilizó correctamente.

A través del comunicado recuerdan que a la fecha, Grupo México no construyó las plantas potabilizadoras de agua que inicialmente comprometió, ni la clínica de salud especializada en tratar enfermedades derivadas de intoxicación por metales pesados.

Además, las indemnizaciones a los agricultores fueron mucho menores a las pérdidas que sufrieron en su salud, y por la contaminación de aguas y tierras.

EXP/JI/EV/AGT/2018