Mueren 2 personas por calor en Sonora; van 7 en 2018

CalorMuerteSonora

HERMOSILLO, SON.- Dos defunciones por calor se registraron esta semana, con lo que aumentan a siete las muertes en lo que va del año por esta causa, informó la Secretaría de Salud.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, exhortó a seguir las recomendaciones y a no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua a diario.

“Esta semana se confirmaron trece eventos asociados a la temporada de calor, con lo que se acumulan 115 en este 2018; se trata de nueve deshidrataciones, un golpe de calor y una insolación”, dijo el funcionario.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por el mosco, el funcionario estatal señaló la importancia de continuar con las acciones de limpieza en los hogares, sobre todo después de las lluvias, esto, dijo, con el fin de evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata.

Álvarez Hernández resaltó que se cumplen al momento 36 semanas sin presentarse casos de dengue en Sonora, ya que el último caso confirmado corresponde a la semana 45 del año 2017, hecho que ocurre por primera vez en la entidad en los últimos 15 años.

Además, dijo, en cuanto a chikungunya, se tienen más de dos años sin casos de la enfermedad, el último se presentó en la semana epidemiológica 26 del 2016.

Respecto a zika, el funcionario estatal señaló que se cumplen ya ocho meses sin confirmación de casos de la enfermedad en el Estado, el último, dijo, se presentó en la semana 49 del 2017.

EXP/RED/EV/JUL/2018