El Instituto Sonorense de las Mujeres brinda atención sicológica contra la codependencia

ISMCodependenciaApoyoSicologico

HERMOSILLO, SON.- La codependencia es uno de los principales factores que caracterizan a las mujeres en situación de violencia, y por ello el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) cuenta con atención sicológica especializada para ayudarlas a salir adelante, indicó Lucía Lomelín López.

La directora de Atención del ISM señaló que cuando las mujeres se encuentran inmersas en ciclos de violencia la sociedad tiende a juzgarlas, criticarlas y ridiculizarlas, sin embargo, aseguró, es importante ser conscientes que a ninguna persona le gusta ser maltratado y es muy posible que sea codependiente.

La codependencia, explicó, es el apego extremo a otras personas, por ello las dependientes emocionales tienen una necesidad excesiva de afecto y de ser queridas, por lo que quienes se encuentren en dicha situación tratarán de conseguir este afecto en sus relaciones de pareja y/o familiares.

“Cuando se cae en patrones de conducta tóxicos, que nos damos cuenta que hacen daño y que existe una especie de adicción hacia la otra persona, es cuando podemos decir que hay codependencia y se debe trabajar en ello de manera profesional, pues generalmente este factor está ligado de manera extrema al círculo de la violencia”, insistió.

Lomelín López manifestó que la codependencia, aunque generalmente se da con la pareja sentimental, también puede darse con la familia, específicamente con papá, mamá, hijas e hijos, pues se habla de una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia la otra, y muestran una clara resistencia a perder lo que tienen con los demás.

Informó que además de las asesorías y terapias sicológicas que brindan en el ISM, hay personal capacitado para brindar cursos de prevención de violencia, en los que se habla puntualmente de cómo se puede evitar que las mujeres sean codependientes.

“Asimismo, en los cursos de prevención de violencia en el noviazgo que brindan en secundarias y preparatorias se habla sobre este tema, pues en la adolescencia es muy factible la codependencia, no sólo con el novio, sino con las amigas y amigos”, señaló.
“El reto que tenemos en el Instituto (ISM) de empoderar a las mujeres es con el objetivo de que puedan tomar decisiones por ellas mismas y que comprendan que su felicidad no debe estar basada en la felicidad de otras personas”, puntualizó.

EXP/RED/EV/JUL/2018