El INAH celebra 45 años en Sonora

inah 16072018ej 23HERMOSILLO, SON.- En grande celebrarán en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, el 45 aniversario de su establecimiento en el estado, a partir de este mes de julio y hasta octubre, se realizaran diversas actividades académicas, de diálogo y divulgación de la función del INAH en el noroeste de México, durante estos años.

Charlas, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones de publicaciones, investigaciones y cortometrajes, tendrán lugar en los próximos meses.

José Luis Perea González, delegado del Centro INAH Sonora, dio a conocer que el 24 de agosto, se conmemoran 45 años trabajando por el desarrollo de la investigación, conservación, difusión y formación de personal para la conservación del patrimonio cultural de Sonora.

“Fue en el año de 1973 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia estableció el Centro Regional del Noroeste, en la ciudad de Hermosillo, con el fin de atender Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California, desde ese momento se empezó a conformar un equipo de investigadores, restauradores, personal técnico y de custodia para realizar las actividades propias del centro”, explicó.

Detalló que a partir de ese momento, inició una labor sistematizada y organizada de lo que representan el registro de los sitios arqueológicos, investigación, procedimientos ante monumentos históricos, investigaciones redirigidas y puntuales.

“Desde 1977 hasta este 2018, podemos decir que contamos con más de 3 mil 200 sitios arqueológicos han sido catalogados por el Inah Sonora, se tienen registrados más de 30 mil, bienes arqueológicos de manera oficial y un inventariado de más de mil 800 bienes muebles históricos en templos del estado se encuentran plasmados en 20 catálogos, de los cuales el 50 % ya se encuentra en el Sistema Único de Registro, este es un ejemplo de las contribuciones de la delegación del Inah en Sonora”, preciso.

El delegado en el estado, enfatizó que en este periodo de trabajo en la Sección de Monumentos Históricos del INAH en Sonora, realizados desde 1993 hasta el presente, tienen un registro de más de 2 mil monumentos históricos, localizados en 69 municipios de los 72 municipios, tales como Álamos, Hermosillo, Ures, Cumpas, Navojoa, Arizpe y Nacozari de García, los cuales cuentan con mayor número de registros en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Señaló que entre los grandes retos que se tuvieron en el centro, durante estos años ha sido poder desarrollar una arqueología que permitiera conocer a través de los investigadores, la diversidad de los sitios y sus temporalidades.

“Se ha hecho un trabajo extraordinario de investigación, de coordinación y de labor conjunta, no sólo con instancias locales, estatales y nacionales sino también extranjeras, como es la Universidad de Arizona en Tucson, de la Universidad de New México, con el Museo de Arizona y de otras instituciones, para contar con la identificación de elementos que han permitido contar con una interpretación arqueológica precisa de las sociedad etnológica de la región”, dijo.

El también investigador, recalcó que otro de los retos ha sido el reconocimiento amplio de la diversidad cultural de los pueblos indígenas pero también lo que representa la diversidad de la cultura mestizas que han conformado la identidad de Sonora.

Perea González, aseveró que ha sido una labor grande, extensa, compleja porque se tiene que conservar desde una punta de flecha, hasta grandes zonas arqueológicas, la cual se ha podido lograr con el apoyo de la sociedad que tiene interés en preservar y conservar sus propiedades, con los municipios, con los estados con los cuales se comparten culturas.

"En estos meses estaremos haciendo un recorrido importante por todos estos años, los procesos, hallazgos, investigaciones, se hace extensiva la invitación para toda la sociedad, para que se integren a las actividades que estaremos realizando, es una buena forma para conocer en involucrarse con la cultura e historia sonorense", sostuvo.

Eventos programados: Conferencias
1) De la Historia General y el Museo de Sonora.
Juan José Gracida, José Luis Moctezuma y Eréndira Contreras.
15 de junio, Centro INAH – Sonora, 7:00 p.m.

2) El INAH ante el embate neoliberal

Raquel Padilla, Alejandro Aguilar y Júpiter Martínez.
13 de julio, Centro INAH – Sonora, 7:00 p.m.
3) El INAH en el umbral del siglo XXI
Esperanza Donjuan, John Carpenter y Cristina García.
14 de septiembre, Centro INAH – Sonora, 7:00 p.m.
4) Los retos del porvenir
12 de octubre, Centro INAH Sonora, 7:00 pm
5) Homenaje a Arturo Oliveros
Noviembre, Centro INAH – Sonora, 7:00 p.m.

-Publicación especial
Humo, edición especial 45 aniversario
Se ha programado la realización de una edición especial de la publicación Señales de

-Jornada conmemorativa:
Agosto
Reunión sobre la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural en el noroeste de México.
Viernes 24 de agosto de 2018.
Mesa sobre Antropología e Historia en el Desierto. “Tres visiones del noroeste y suroeste en el vértice de los tiempos”
Viernes 24 de agosto
Mesa sobre Antropología e Historia en el Desierto. “Tres visiones del noroeste y suroeste en el vértice de los tiempos”
Viernes 24 de agosto

Septiembre
XIII Semana de Historia Económica del Norte de México
Homenaje a Cynthia Radding*
3 – 6 de septiembre de 2018

Conmemoración de la construcción de la Antigua Penitenciaría por parte de la comunidad yaqui de Hermosillo 12 de septiembre
S e m i n a r i o -Red de Investigación: La población del Norte de México
Octubre 29, 30 y 31, 2018/ Bahía de Kino, Sonora.

EXP/LG/EJ/JUL/2018

TAGS: