Complejo de celdas solares en Puerto Libertad tendrá una inversión de 264 mdd

puerto energia1 16072018ej 15HERMOSILLO, SON.- Un total de 264 millones de dólares, se invertirán en el complejo fotovoltaico en Puerto Libertad en Sonora gracias a la gestión de las empresas accionistas Acciona y Tuto Energy del Grupo BIOFIELDS, mediante el financiamiento bancario, informó Miguel Ángel Alonso.

El director general de ACCIONA Energía México, precisó que con esta inversión en el proyecto, se convierte en uno de los mayores de América Latina, el cual arrancó en febrero de este año y se espera inicie operatividad el primer trimestre de 2019.

Explicó que el financiamiento se logró por cuatro bancos, Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Banco Nacional de Obras y Servicios de México (BANOBRAS), Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y Banco Sabadel, en la modalidad de "project finance" con un plazo de amortización de 18 años.

“Nos encontramos emocionados y satisfechos de haber firmado este contrato de financiamiento, porque refleja la confianza de las entidades financieras en nuestra capacidad de llevar a cabo y de gestionar la operación de un proyecto renovable tan ambicioso como este", dijo.

Recordó que la planta, ubicada en Puerto Libertad estará dotada de mil 222,800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino que producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583,000 hogares mexicanos.

"Actualmente está planta brinda empleo a alrededor de 500 empleados, con picos de actividad de hasta 900 trabajadores, ya en fase de operación, la planta dará empleo estable a 38 personas", detalló.

Por su parte, Roberto Giesemann, director general de Tuto Energy del Grupo BIOFIELDS afirmó que al concretar esta inversión se refuerzo la estrategia del grupo como un referente en las actividades sustentables en México.

"Estos megaproyectos tienen un gran impacto y valor económico, social y medioambiental, por su estructura y desarrollo, y en ese sentido, el financiamiento fue adquirido por esa fuerza que define este proyecto en concreto", sostuvo.

EXP/JG/EJ/JUL/2018