Alcaldes y diputados que buscaron reelección tuvieron poca aceptación en Sonora

votos 10072018ej 11HERMOSILLO, SON.- Por primera vez en Sonora presidentes municipales y diputados locales en funciones buscaron la reelección en los pasados comicios, de los cuales el 33.3 por ciento de alcaldes y 11.1 por ciento de legisladores ganaron y permanecerán en el cargo.

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en las pasadas elecciones del 1 de julio, 18 alcaldes de diversas extracciones políticas participaron como candidatos al mismo puesto que ocupan.

En busca de refrendar el apoyo de los electores que los llevaron al puesto que actualmente ocupan en las elecciones de 2015, de los 18 munícipes, solo seis ganaron la elección del 1 de julio pasado, lo que representa el 33.3 por ciento.

En coalición o candidatura común bajo las siglas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se postularon a siete alcaldes en funciones y solo uno tuvo la reelección.

En tanto que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) postularon en coalición y candidatura común a nueve presidentas y presidentes municipales y en tres casos ganaron la elección y permanecerán tres años más en el cargo.

Por su parte, los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza postularon a un alcalde en funciones en cada caso y en los dos lograron la reelección.

Los presidentes municipales que ganaron las elecciones del 1 de julio y permanecerán tres años más en el puesto son los de Átil de Movimiento Ciudadano, Cumpas de Nueva Alianza, así como Puerto Peñasco, Cucurpe y San Felipe de Jesús del PAN-PRD.

En tanto que en la alcaldía de Santa Ana se reeligió en la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

También buscaron la reelección y no lograron ganar en las urnas los alcaldes de Altar, Bácum, Cananea, Carbó, Guaymas, La Colorada, Magdalena de Kino, Naco, Nogales, Ónavas, Pitiquito y Sáric.

Respecto a la reelección de diputados locales, por primera vez en la historia político electoral de Sonora, fueron en total nueve diputadas y diputados de diversas extracciones los que buscaron permanecer tres años más en el cargo y sólo uno lo logró.

El actual diputado plurinominal por el Partido Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, fue reelecto como diputado de mayoría relativa bajo la coalición Todos por Sonora por el distrito 18.

De los restantes representantes populares que buscaron la reelección y no alcanzaron la votación mayoritaria fueron tres por el Partido Acción Nacional y cinco por el Revolucionario Institucional.

NTX/RAF/RLM/GPG/VOTO/EDOS/EJ