Tras 4 años cerrada, emblemática escuela de Álamos reabrirá sus puertas

Después de 4 años de mantener su puertas cerradas por presuntamente representar un riesgo para alumnos y maestros, la escuela primaria Bartolomé M. Salido reabrirá sus puertas para el siguiente ciclo escolar.

ÁLAMOS, SON.- Después de 4 años de mantener su puertas cerradas por presuntamente representar un riesgo para alumnos y maestros, la escuela primaria Bartolomé M. Salido, del municipio de Álamos, reabrirá sus puertas para el siguiente ciclo escolar.

La madre de familia Sofia Gamez García indicó que, el pasado jueves 23 de junio, autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido por el plantel educativo para dictaminar la reapertura.

"Lo que llevó a que sacaran a los niños del edificio fue una tormenta que se presentó en septiembre del 2018. El agua se metió por las ventanas y de ahí tomaron la idea de que el edificio era inseguro y que los techos podrían caerse", explicó.

Asimismo, Gamez García señaló que autoridades municipales y la delegada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Álamos, quien era Dora Celia Parra, falsificó una firma de la anterior directora de la escuela para que pudieran sacar a los niños.

Volverán a clases presenciales más de 500 niños

La madre de familia precisó que para el ciclo escolar 2022-2023, serán más de 500 alumnos, distribuidos en turno matutino y vespertino, los que volverán a clases.

"Fueron 4 años de espera desde que los sacaron del edificio por supuestamente cuestión de seguridad y los estuvieron moviendo de edificios para tomar sus clases", comentó.

Señaló que, como primera alternativa, los estudiantes habían sido reubicado en lo que en la ciudad de Los Portales se conoce como la "Casa Escuela".

"Le adaptaron aulas, pero este edificio quedaba bastante alejado de su zona y era algo complicado para los padres el traslado de los niños para que tomaran sus clases con regularidad en ese sector de la ciudad", señaló.

Finalmente refirió que dentro de la minuta se comprometieron a rehabilitar las 12 aulas y apoyar con mobiliario.

"Es una escuela emblemática del municipio de Álamos, la cual tiene más de 100 años. Decirle a los alamenses que todos estaremos presentes el siguiente ciclo escolar", finalizó.