Repuve Sonora: “Coyotes” tienen oficina para atender a clientela

Los negocios de "gestoría" ofrecen sus servicios vía redes sociales, y con solo unas fotos y el pago de más de 5 mil pesos, garantizan la regularización del vehículo en no más de 25 días.

HERMOSILLO, SON.- La legalización de autos "chocolate" ha resultado un mercado por demás atractivo para gestores o coyotes que aprovechan las fallas del sistema del Registro Público Vehicular (Repuve) para hacer su agosto a costa de los propietarios de los automóviles en cuestión.

Esto quedó comprobado en la investigación realizada por EXPRESO al visitar una de estas oficinas de gestoría ubicada en un local rentado de la Plaza Girasol en Hermosillo. Ahí se confirmaron los requisitos que piden para el trámite y se proporcionó un número de cuenta para pagar por el servicio.

(Fotos: Especial/EXPRESO)

El joven que atiende por cita en el local, informó vía Whatsapp los requisitos para la regularización que son:

  • INE (vigente)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses
  • Título Original de la unidad
  • 7 fotos, una del número de serie de la puerta, del vidrio, tablero (millaje) y de los 4 lados del vehículo

Con estos datos, aseguró no es necesario acudir a uno de los siete módulos del Repuve ubicados en el Estado. “Con puras fotos del vehículo podemos hacer el trámite” y nos proporcionó el número de cuenta para depositar los cinco mil 500 pesos que cuesta todo el procedimiento, incluyendo los 2 mil 500 que van a las arcas de los municipios.

Al vernos como clientes potenciales, el encargado de Circula Regularización Vehicular, negocio que se anuncia por Facebook, mandó por Whatsapp el número de cuenta 4152313926567855 de BBVA para hacer el depósito a nombre de José Ángel Vázquez Posada, indicando que el trámite no tardaría más de 25 días hábiles.

A pesar de contar con todos estos elementos de prueba la vocera del Repuve Sonora, Diana Acosta negó que hubiera fallas en el sistema y que nadie podía completar el trámite sin presentar el automóvil para el escaneo del Número de Identificación Vehicular (NIV) y la revisión mecánica.

MÁS SOBRE EL COYOTAJE EN REPUVERepuve Sonora: ‘coyotes’ hacen negocio ante lento proceso para legalizar ‘chocolates’

También en Cajeme

Desde principios de mayo, se detectó un caso similar de una persona que invitaba a los propietarios de autos “chocolate” a recurrir a los servicios de los gestores comúnmente llamados “coyotes” cuyos honorarios fluctuaban entre los 500 y mil 500 pesos.

Ante estos hechos María Dolores del Río Sánchez, Secretaria de Seguridad Pública, declaró que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigara y castigara a quienes participaran en estos hechos de corrupción.

“La Secretaría de Seguridad Pública no tolerará ningún acto de corrupción, por lo que hace un llamado a la sociedad a reportar de manera inmediata y anónima al 089 si algún funcionario extorsiona o abusa de sus facultades”, señaló la funcionaria en mayo pasado.

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA: Aseguran que “coyotaje” surge desde dentro de Repuve