Navojoa: pronósticos de lluvia ayudarían a las presas de la zona

El Gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que los pronósticos de lluvia para este verano pudieran aportar agua suficiente a las presas para poder establecer el ciclo agrícola 2022-2023.

NAVOJOA, SON.- De acuerdo con la información que mensualmente emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay reportes de que las precipitaciones de los meses junio, julio y agosto, estarán por encima de la media, señaló Rafael Valdéz Avilés.

El Gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que los pronósticos para este verano pudieran aportar a las presas del Mocúzari y Los Pilares, agua suficiente para poder establecer el ciclo agrícola 2022-2023.

"El fin de semana pasado bue muy bueno en cuanto a lluvias, sobre todo en la cuenca alta del Río Mayo, obteniendo en Basaseachi un acumulado de 62 milímetros, Yécora de 55 milímetros y San Bernardo 30 milímetros acumulados durante los días 18, 19 y 20 de junio", anunció.

Valdéz Avilés reconoció que estas lluvias fueron muy benéficas y "vienen a ser una bendición para todos", debido a la poca agua con la que cuentan las distintas presas.

"La situación en la que se encuentra la Mocúzari es crítica, ya que tiene un almacenamiento por el orden de 10.80 millones de metros cúbicos", aseveró.

También reconoció que para poder salir del problema de sequía en el Valle del Mayo, se requiere que ocurra un evento meteorológico extraordinario.

"En este momento tenemos el uno por ciento de almacenamiento en la presa El Mocúzari, se requieren aproximadamente 750 millones de metros cúbicos de almacenamiento para poder establecer un ciclo agrícola normal, que serían las 93 mil hectáreas de toda la región del Mayo", finalizó.