Nos seguimos preguntando dónde están las mujeres desaparecidas: Sinthya Gutiérrez

La ciudadanía se está acostumbrando a ver con cada vez más frecuencia los reportes de personas desaparecidas, especialmente de mujeres, y aún no parece haber respuestas concretas acerca del móvil de estos hechos.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que el pasado 20 de junio se diera a conocer la desaparición de una joven guaymense identificada como Amairani Rascón Ramos, el día de ayer se llevó a cabo una marcha pacífica en la que exigían su localización a las autoridades.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss
durante la edición matutina del programa Expreso 24/7 , la representante del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas-Empalme , Sinthya Gutiérrez Medina, dio a conocer que fue la hermana de Amairani quien la vio por última vez cuando se dirigía a la casa de una amiga, y que desde entonces no se supo más de ella.
"El día de ayer recibimos la invitación (de la marcha) al colectivo, las familias y un grupo de feministas, para protestar y pedir a las autoridades el apoyo, porque para nosotros, como familiares de desaparecidos, las primeras horas, los primeros días, son los más importantes para la localización de una persona", indicó.
La representante del colectivo informó que no fue hasta el 22 de junio por la mañana que los familiares de Amairani acudieron a poner la denuncia correspondiente , sin embargo, hasta el momento no se ha emitido el Protocolo Alba , que faculta la coordinación de los tres órdenes de gobierno para ejecutar procesos que permitan la localización de mujeres con reporte de desaparición.Durante la entrevista se hizo mención de que es alarmante cómo la ciudadanía se está acostumbrando a ver con cada vez más frecuencia los reportes de personas desaparecidas , especialmente de mujeres, y aún no parece haber respuestas concretas acerca del móvil de estos hechos.
"Nosotros pensábamos desde un principio, cuando empezó la desaparición de mujeres, que era trata de blancas por la cuestión que dicen de que 'se fue con el novio', 'salió con una amiga, un amigo',  pero no, eso se está descartando porque estamos encontrando a las mujeres en fosas. Esta es una cuestión alarmante, que estamos en esa pregunta '¿Qué está pasando'", recalcó.
También se recordó cómo en años anteriores, la mayoría de los casos reportados de mujeres desaparecidas concluían con informes que indicaban que ellas mismas salían de sus hogares por su propio pie , sin embargo, la situación ha dado un radical vuelco, y hoy por hoy es equiparable la cantidad de mujeres y hombres desaparecidos.
"Dio un giro muy drástico el estado, estoy hablando en general, porque en todo el estado estamos igual con las personas desaparecidas, antes no se miraba a las mujeres, y ahora estamos viendo que ya estamos en una situación como decimos de igualdad, tanto las mujeres como el hombre corremos riesgos, y es alarmante porque antes no se miraba y no sabemos, nos seguimos preguntando '¿Dónde están?", manifestó.
Para finalizar, Gutiérrez Medina destacó que en lo que va del 2022, en la región de Guaymas-Empalme tienen contabilizadas 30 mujeres desaparecidas con carpetas de investigación, pero sólo han localizado con vida a dos de ellas , mientras que de las 28 restantes no hay información hasta el momento.