SSA y SSP buscarán crear programas para prevenir adicciones

La Secretaría de Salud trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para establecer programas de prevención y atención a las adicciones que presentan los menores de edad en el estado.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para establecer programas de prevención y atención a las adicciones que presentan los menores de edad en el estado, aseguró José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

Recordó que la semana pasada se tuvo la primera sesión ordinaria de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), la cual agrupa a las dependencias del Gobierno del Estado para trabajar en conjunto en el combate al consumo de drogas en niños y jóvenes de la entidad.

“Son trabajos conjuntos en donde enfocamos actividades, no solamente en el marco de la atención, sino más bien en combatir las causas sociales que la están generando. La idea es trabajar de la mano de la sociedad, con la comunidad, llevando actividades en los sectores que están presentando la mayor incidencia en este tipo de situaciones”, señaló el secretario de Salud.

Alomía Zegarra apuntó que se tiene identificada la relación entre el consumo de drogas y los altos índices delictivos, por lo que se buscará atender el problema de fondo para mitigar las causas que estén generando esta problemática social.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar en lo que está ocurriendo en la sociedad, en la comunidad, para que entonces estas personas tengan estas opciones y estén mejor informadas y puedan tomar mejores decisiones, y la única manera de lograrlo es trabajando todas las dependencias de gobierno implementando las actividades que cada una de ellas realiza en un marco, con un enfoque a la salud mental y a la prevención de las adicciones.

Reiteró que se promoverán espacios seguros de recreación para niños, adolescentes y jóvenes de Sonora para que sean utilizados como una alternativa positiva del uso del tiempo libre.

“Deberían de poder tener las opciones de entretenerse sanamente, de poder recrearse, de poder acceder a actividades culturales, actividades deportivas que los nutran, que los crezcan, que les generen en su momento todas aquellas sensaciones y sentimientos a una mejor vida, y que eso los canalice y los mantenga siempre protegidos de tentarse el estar probando o haciendo uso de sustancias químicas”, concluyó.