Sequía en Sonora afectó hasta a un 40% del hato ganadero

En el caso de las personas que movieron de lugar su ganado, la mayoría los trasladó a Sinaloa; un total de ganado movilizado del 2021 a 2022 fueron 211 mil 800 cabezas.

HERMOSILLO, SON.- Del año 2021 al 2022 las afectaciones por sequía en Sonora atacaron hasta en un 40 por ciento al hato ganadero, informó el director gremial de la Unión Ganadera de Sonora.

Fernando Tapia mencionó que en ese tiempo varios ganaderos sonorenses optaron por vender ganado tras la sequía, mientras que a otros se le murieron animales.

“Venimos de una sequía muy extrema que fue la de año pasado y estuvimos todo el año en sequía porque no llovió como debía, le pegó como un 40% al hato, mucha gente vendió el ganado otras personas pues se les murió el ganado”, reiteró.

En el caso de las personas que movieron de lugar su ganado, la mayoría los trasladó a Sinaloa, precisó, y el total de ganado movilizado del 2021 a 2022 fueron 211 mil 800 cabezas.

Agregó que en ese tiempo, debido al mismo problema, la venta de aretes cayó hasta en un 30 por ciento en la Unión Ganadera Regional de Sonora.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Ganaderos del Valle del Yaqui venden ranchos por la sequía