Suman 56 casos de rickettsia en Sonora

Los 56 casos de rickettsia que se han registrado en Sonora hasta el cierre de mayo mantiene la media de años previos a la pandemia, informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.  

HERMOSILLO, SON.- Los 56 casos de rickettsia que se han registrado en Sonora hasta el cierre de mayo mantiene la media de años previos a la pandemia, informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.  

Apuntó que esta estadística disminuyó en 2020, debido al resguardo de la población y. según datos de la dirección general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, para el 2021 se reportaron 158 casos en la entidad, con una letalidad del 26% (42 defunciones).

“Siempre fue una estadística mucho menor, tanto de enfermedades infecto contagiosas como de enfermedades crónico degenerativas durante estos dos años”, reiteró Alomía Zegarra.

El secretario de Salud indicó que el cambio de temperaturas ayuda a que se empiece a activar el vector transmisor de la enfermedad, con la garrapata común del perro iniciando sus ciclos biológicos y manteniendo la mayor taza de transmisión.

“Estamos trabajando de manera intensa desde principios del año, para poder mantener siempre una actividad en los campos de prevención, dando la promoción de la salud y la capacitación en las comunidades, alertando y capacitando a nuestros médicos en las unidades de primer y segundo nivel para que estén muy atentos de los signos y síntomas, que puedan generar la sospecha de una posible fiebre manchada por rickettsia o rickettsiosis, y de manera oportuna pueda iniciarse el tratamiento específico”.

Recordó que la atención en los primeros cinco días de la enfermedad presenta mayor potencial de poder interrumpir el proceso de evolución natural de la misma y entonces se pueden evitar las complicaciones.