Esto dice la Secretaría de Salud tras la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas

Gabriela Nucamendi Cervantes dio a conocer que la Secretaría de Salud está obligada a dar nuevas recomendaciones en cuanto al tema de la pandemia por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que el pasado martes 14 de junio, el Congreso del Estado finalmente aprobara el dictamen para derogar la ley que establecía el uso obligatorio del cubrebocas en Sonora, la subsecretaria de Salud del Estado, Gabriela Nucamendi Cervantes, dio a conocer que la Secretaría de Salud está obligada a dar nuevas recomendaciones en cuanto al tema de la pandemia por Covid-19.

Así lo comentó en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, afirmando que estaban esperando a que se hiciera la derogación de la ley para analizar la situación de la entidad y partir de ahí para tomar nuevas decisiones.

"En ese periodo de espera que tuvo justo para esta derogación, nosotros hicimos la convocatoria del Comité Estatal de Salud, que es donde se toman las decisiones".

"La semana pasada estuvimos ya en concreto revisando el caso, la situación, el panorama epidemiológico, y sobre todo identificar cuáles circunstancias en un momento que tendíamos que tener muy clarificadas para emitir justo estas recomendaciones, entonces, a la par de esta derogación de ley, viene ya la emisión oficial de recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud, avaladas ya por todo el sector", señaló.

Con respecto a lo anterior, Nucamendi Cervantes informó que este viernes 17 de junio se publicará un comunicado oficial en el que harán alusión al principal acuerdo tomado ante el consejo, siendo este que del mismo modo en el que ya no es obligatorio portar el cubrebocas, tampoco será reglamentario colocar filtros o tapetes en los espacios públicos.

También dijo que ese acuerdo vendrá acompañado de otro tipo de recomendaciones que refuercen y "den luz" a la comunidad sobre qué acciones deben tomar, por lo que aconsejan seguir utilizando el cubrebocas en lugares de alta concentración poblacional, como bancos, escuelas, espacios laborales, aviones o unidades del transporte urbano.

Asimismo, comentó que tienen otras líneas muy claras de recomendaciones para el uso del cubrebocas, enfocándose principalmente en:

  • Población vulnerable que tenga mayor riesgo de enfermar gravemente
  • Personas con el esquema incompleto de vacunación
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con alguna enfermedad o condición médica que les genere inmunosupresión
  • Personal de salud
  • Personas que ingresen a solicitar atención médica a unidades de primero, segundo o tercer nivel, ya sean públicas o privadas
  • Personas que presenten signos o síntomas respiratorios

Es entonces que, a partir de la derogación de la Ley 171, la subsecretaria de Salud del Estado afirmó que el uso del cubrebocas para las personas que no entren en los puntos antes citado, será meramente una recomendación y estará sujeto a la voluntad de la comunidad.

"Afortunadamente, en el momento en el que estamos actualmente, creo que más allá de que ya tenemos conciencia de lo que ocurre o lo que ha ocurrido a lo largo de la pandemia, afortunadamente también tenemos buena cobertura de vacunación, y eso particularmente nos favorece y lo tomamos como base para poder llegar a este punto, en este momento de la pandemia", añadió.