Esto hará Protección Civil con la familia de osos avistada en Bacoachi

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que implementarán un operativo de búsqueda y captura de los osos avistados en Bacoachi, para evitar que pongan en riesgo a la población.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que recientemente fuera avistada una familia de osos negros en las inmediaciones de la comunidad de Bacoachi, al norte de Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que implementarán un operativo de búsqueda y captura de los animales, para evitar que pongan en riesgo a la población.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss
durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Manuel González Alvarado , comentó que este tipo de reportes no los reciben todos los días, pero que de cualquier forma se le dará la atención requerida.
"Se da la atención, al igual que a veces nos hacen el llamado para enjambres de avispas, de abejas, etcétera, y también este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo a la población o a la comunidad [...], o a los que se encuentran por ahí trabajando en las zonas agrícolas y ganaderas"."Es por ello que nosotros tomamos cartas en el asunto y coordinamos la estrategia para poder minimizar el riesgo a la población y al patrimonio de las mismas personas", indicó.
El Coordinador Estatal de Protección Civil dio a conocer que los avistamientos se han reportado al norte del municipio de Bacoachi , en lo que se conoce como el Poblado de la Cruz , y que en este punto han logrado ver a los animales tanto en carreteras como en caminos vecinales.
"El reporte que hay ahorita es que se han comido a dos vacas, es el reporte que tenemos. Los reportes que se tienen en diferentes partes del país cuando se dan estos movimientos de osos irregulares, es por alimento y por bebida", señaló.
Sobre esto, González Alvarado mencionó que para garantizar la protección de la osa y sus oseznos , trabajarán en coordinación con el Centro Ecológico de Sonora y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes planean reubicarlo , o en su defecto, ingresarlo al Centro Ecológico para posteriormente llevarlo a una zona segura para todas las partes.
"Aquí lo que se solicita por parte de la Coordinación Estatal, por el riesgo a la población, es reubicarlos, y estamos pidiendo la colaboración de los técnicos, que en este caso son veterinarios, y solicitamos también un tirador con rifles de dardos tranquilizantes que traen un somnífero, para poderlos reubicar a una zona donde no le causen riesgo a nadie", puntualizó.
En este sentido, el también Licenciado en Derecho resaltó que aunque no es un protocolo establecido, han determinado que hacer las cosas de ese modo es lo más indicado, ya que son procedimientos funcionales que se realizan en otras partes del mundo, sumado a que resulta especialmente importante tener un manejo adecuado con estos mamíferos, pues son una especie que se encuentra en peligro de extinción , y que al igual que su relativo cercano, el oso pardo , no suelen verse con frecuencia debido a que quedan pocos ejemplares.