Realizarán posibles ajustes a la Ley Ingrid en Sonora

En Sonora se revisará Código Penal para hacer posibles ajustes a la “Ley Ingrid” cuyo objetivo es evitar que se vulneren los derecho de los occisos y familiares, para impedir la revictimización, informó Adolfo Salazar.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora se revisará Código Penal para hacer posibles ajustes a la “Ley Ingrid” cuyo objetivo es evitar que se vulneren los derecho de los occisos y familiares, para impedir la revictimización, informó Adolfo Salazar.

El secretario de la Consejería Jurídica del Estado, explicó que la reciente reforma al artículo 167 Quater del Código Penal no tiene el propósito de coartar la libertad de expresión, ni cualquier otro derecho para impedir la transparencia o el escrutinio público en el actuar de las autoridades.

Protección contra revictimización

Precisó que tal ley fue aprobada a nivel federal, derivada del feminicidio de Ingrid Escamilla de 25 años, a manos de su pareja, donde las fotografías del cuerpo de la mujer fueron filtradas por la policía y publicadas por medios de comunicación de corte amarillista de la Ciudad de México. Tal situación provocó la indignación de la ciudadanía y organizaciones feministas, mencionó Salazar Razo.

Reiteró que la reforma, aprobada por unanimidad por el Congreso local, tuvo como fin proteger a las víctimas, evitando que se vulneren los derechos a la dignidad, privacidad e identidad de los occisos y sus familiares, para impedir la revictimización.

El consejero jurídico refirió que para ajustar la ley a la realidad social del estado, la reforma será revisada por el área jurídica del Gobierno de Sonora, para promover ante el Congreso los ajustes que pudieran ser necesarios, sin perder la esencia ni el espíritu original de la legislación.