Navojoenses temen por brote de dengue ante la alta presencia de moscos

Ante el brote de dengue registrado en el vecino municipio de Álamos, familias de la colonias Tierra Blanca y Tetanchopo de la Perla del Mayo, temen por la presencia incesante de moscos en sus domicilios.

NAVOJOA, SON.- Ante el brote de dengue registrado en el vecino municipio de Álamos, familias de la colonias Tierra Blanca y Tetanchopo de la Perla del Mayo, temen por la presencia incesante de moscos en sus domicilios.

Los residentes manifestaron que esta problemática se deriva del canal de aguas negras que atraviesa a ambas colonias, el cual se encuentra enmalezado y ha sido utilizado como tiradero clandestino de basura y animales muertos.

“Estamos preocupados porque debemos de convivir con moscos en forma constante y continua, durante todos los días del año, las cuales salen de la peste del canal y tenemos miedo de que nos vayan a contagiar de la enfermedad del dengue”, comunicó Leticia Yescas Martínez, vecina de la colonia Tierra Blanca.

En ese sentido, Daniel Valenzuela Nieblas, habitante de la colonia Tetanchopo, aseguró que es difícil permanecer con las puertas y ventanas abiertas, incluso intentar convivir en su porche ya no es opción.

“Ni con repelente estás a gusto, son demasiados los que hay. El mosco viene del drenaje, hay mucha basura que tiran los vecinos en donde fácilmente se puede reproducir el dengue, ojalá le pegarán una limpiada antes de que pase a mayores”, señaló.

Navojoa sin casos de dengue

Por su parte, el director de Salud Municipal de Navojoa, Miguel Ramírez Díaz, informó que en cuanto a la demarcación de la Perla del Mayo, no existen casos confirmados de dengue.

“Preocupa la situación porque tenemos que en Álamos hay un brote, en Ciudad de Obregón también hay casos, y en Sinaloa desde que se inició el año han tenido casos. Esperemos seguir en ceros en el municipio”, argumentó.

Ramírez Díaz resaltó que gracias al programa de descacharrización, en la cual han logrado recoger más de 50 toneladas de desechos donde se pudiera reproducir el mosco transmisor del dengue, se ha podido mantener la tendencia a la baja.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Buscan prevenir el dengue en Navojoa con programa de descacharrización