Golda: la primer can de terapia/intervención en Sonora

Golda hizo historia el pasado 1 de junio acompañando a dos niñas, victimas de violencia, a declarar ante el Ministerio Público, acompañadas del can que brindó apoyo para hacer más fácil este momento.

HERMOSILLO, SON.- El primer perro de terapia/intervención que acompaña a dos niñas en su declaración ante un Ministerio Público; “La Golda”, lo que hace ser un hecho histórico en el mundo de la Canofilia en Sonora.

Hace dos años la Golda llegó al CAMISO/Etograma; un club de adiestramiento canino, sesiones de corrección de conductas y paseo en manadas. En un principio el instructor canino y manejador; Ernesto Figueroa, fue quien la seleccionó de una camada de tres cachorros raza golden retriever.

Como dato curioso el nombre de la perrita proviene en homenaje a la primera mujer en Israel que asumió el cargo de ministra, llamada: Golda Mier.

Figueroa detalló que la Golda inició su formación como perro de terapia/intervención desde los dos meses de edad e hizo su trabajo de campo día a día en los Talleres Infantiles que otorga el club de adiestramiento.

“Se selecciona el cachorro según el temperamento que esté más acorde con lo que se vaya a enseñar a hacer, en este caso lo que se vio que era una perra muy sociable, se aproximaba a la gente con confianza, se dejaba manipular, no tenía reacciones aceleradas, no estaba dispersa, se veía muy segura y por eso se seleccionó”, explicó.

ES LA CANINA MARAVILLA

El día miércoles 1 de junio la Golda hizo historia en el mundo de la Canofilia en Sonora y en México, por este logro; su manejadora, la Mtra. Miriam Jiménez, las instituciones implicadas y el gobernador Alfonso Durazo, quien la llamó “La canina maravilla de Sonora”, están muy orgullosos del trabajo que se ha hecho por sus instructores caninos y manejadores, y agradecidos por el apoyo recibido por el Centro de Justicia para las mujeres (CAVID), SIPINNA Sonora y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

“Si la persona o usuario entra en un conflicto emocional ya sea gritar o llorar, la perra entra en respuesta, si se golpea entra para que no lo haga, da soporte y empiezan a bajar los niveles emocionales; en este caso acompañó a unos niños a que hicieran su declaración ante un ministerio, fue así que se sintieron muy a gusto y aguantaron todo el proceso legal”, enfatizó.

Agregó que esto es un proyecto piloto donde se está trabajando con psicólogos que atienden a los niños y niñas víctimas de la violencia. Recalcó que el Dr. Juan José Irigoyen Morales quien ejercía como profesor de la Universidad de Sonora en psicología era el fundador inicial de dicho proyecto (etograma).

Cabe mencionar que la canofilia está considerada como un deporte en el cual un grupo de aficionados se unen para mejorar las razas de perros que son útiles al hombre, por ejemplo, los perros para sordos, para minusválidos, en la investigación científica, los de auxilio en catástrofes, los perros policía, entre otros.