Ola de calor llega a Sonora este miércoles

La ola de calor podría generar temperaturas máximas de 41 a 43 grados centígrados a partir de hoy, con valores de 44 a 45 centígrados el fin de semana.

HERMOSILLO, SON.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a extremar precauciones ya que a partir de hoy se espera una ola de calor intensa en la mayor parte de Sonora, por efectos de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.

Indicó que la ola de calor podría generar temperaturas máximas de 41 a 43 grados centígrados a partir de hoy, con valores de 44 a 45 centígrados el fin de semana.

Asimismo, pronostica algunas lloviznas a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua por el inicio del monzón de verano.

Se prevé que las condiciones de lloviznas dispersas y vientos fuertes se presenten a partir de hoy, esperándose que continúen dichas condiciones durante los próximos diez días.

Por ello, Protección Civil estatal, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) emitieron aviso meteorológico, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras y Hermosillo.

También emitieron alerta en otros 39 municipios por temperaturas de 38 a 41 grados centígrados.

No exponerse al sol

Por su parte, la Secretaría de Salud recomendó a la población extremar precauciones y no exponerse demasiado al sol, ya que se corre el riesgo de deshidratación y golpes de calor.

Advirtió que tanto la deshidratación como el golpe de calor, si no se tratan a tiempo, pueden agravar la salud, ya que las afecciones pueden ser a nivel urinario y renal.

Detalló que la deshidratación aparece cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo del líquido es mínimo e insuficiente para el organismo y, debido a esto, hay presencia de diarrea y sudoración abundante.

El golpe de calor, indicó, se presenta cuando la exposición al sol es prolongada y las temperaturas son altas, por lo que puede manifestar los siguientes síntomas: alteración en el estado de ánimo, presencia de vértigo, piel roja y muy caliente, dolor de cabeza y, en ocasiones, convulsiones.