Falta de agua en Navojoa: siguen habilitando llaves clandestinas al oriente

Ante el desabasto de agua en el municipio de Navojoa, residentes de distintas colonias de la ciudad han tenido que ingeniárselas para abastecerse del vital líquido.

NAVOJOA, SON.- Ante el desabasto de agua en el municipio de Navojoa, residentes de distintas colonias de la ciudad han tenido que ingeniárselas para abastecerse del vital líquido.

En la Perla del Mayo, existen al menos dos tomas clandestinas, las cuales son frecuentadas específicamente por vecinos del sector oriente.

Una de las llaves se encuentra ubicada en la colonia Jacarandas, sobre el bulevard Julio Martínez Bracamontes entre las calles 16 de Septiembre y 20 de noviembre, la cual desde el año 2020 fue apodada como "La llave milagrosa". La otra toma se ubica en la colonia Tepeyac, sobre el periférico y calle Bacerac.

Problema "va para largo"

Héctor Ramírez Esquer, residente de la colonia Infonavit Sonora, mencionó que al menos cinco veces a la semana tiene que acudir a ambas llaves a tomar el vital líquido para cubrir las necesidades básicas del hogar.

"Nunca me había tocado sufrir tanto por la falta de agua, parece ser un problema que va para largo y que nunca se va a soluciona", comentó.

Ramírez Esquer señaló que por lo regular él llena un tinaco de 750 litros cada tres días, pero cuando toca lavar la ropa y limpiar su casa tiene que hacer dos viajes al día.

"Claro que me genera un costo de combustible, además de que mi vehículo va forzado, vengo gastando alrededor de 200 pesos al día, eso sin contar que el recibo sigue llegando puntualmente a la puerta de mi casa", aseguró.

Se acerca temporada de calor

Alonso López Álvarez, habitante de la colonia Tepeyac, señaló que por la lejanía de la toma ubicada en la colonia Jacarandas, vecinos tuvieron la necesidad de habilitar una cerca de sus casas.

"Tiene como unos tres meses esta toma, no nos quedo de otra, no hay agua y las pipas no llegan a nuestra colonia", resaltó.

Al aproximarse la temporada de calor, López Alvarez exhortó a las autoridades a no ser tan exigentes con los cobros de recibo.

"Antes comprábamos agua, pero ante la crisis que hay ahorita sale mejor ir al periférico por agua, es más cansado por las vueltas que se tienen que dar, pero vale más que estar gastando 150 pesos diarios", culminó.