Buscan homogeneizar la enseñanza de matemáticas en educación superior de Sonora

Académicos de la Universidad de Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo y la Universidad Estatal de Sonora impulsan esta propuesta.

HERMOSILLO, SON.- Académicos de la Universidad de Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo y la Universidad Estatal de Sonora sostendrán un encuentro este mes para impulsar la homogeneización de la enseñanza de las matemáticas en las instituciones de educación superior del estado.

Con esto, se pretende formalizar un convenio entre las universidades mencionadas y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional para la capacitación constante de los maestros de las áreas de ingeniería.

“Se trata fundamentalmente de tener un proceso permanente para que nuestros maestros se estén actualizando, utilizándose de alguna manera la sabiduría que ya está en la Unison para equilibrar los conocimientos”, señaló Armando Moreno Soto, rector de la UES.

El proyecto está encabezado por el maestro Vicente Carrión Miranda, del Cinvestav; en coordinación con Abel Leyva Castellanos, director de la UTH; Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas de la Unison y el mismo Armando Moreno Soto.

La homogeneización de la enseñanza de las matemáticas incluirá la investigación de problemas cognitivos relacionados con el aprendizaje, con métodos que busquen integrar el conocimiento de manera interdisciplinaria y la participación de pequeños grupos de trabajo.

De manera particular, Moreno Soto celebró que también se llegó a un acuerdo para que los estudiantes de los últimos semestres de matemáticas de la UES brinden asesorías a los alumnos de primer ingreso, como parte del servicio social.

“Siempre llegan mal preparados, y ahora con la pandemia debe de estar peor la situación, entonces vamos a meter gente, estudiantes de los últimos semestres enseñándoles a nuestros propios estudiantes”, concluyó el rector.