Jubilados del Ayuntamiento de Guaymas solicitan el dinero que la anterior administración les retuvo

Luego de que desde 2019 los jubilado y pensionado del Ayuntamiento de Guaymas vieron retenido de forma irregular el ISR en sus pagos, los afectados solicitan a la actual administración se les pague esos saldos.

GUAYMAS, SON.- En reclamo del adeudo que el Ayuntamiento de Guaymas tiene con su personal jubilado y pensionado, la mañana del miércoles fueron a Palacio Municipal a pedir una audiencia con la alcaldesa Karla Córdova González y llegar a un acuerdo de pago.

En noviembre de 2019, la tesorería municipal comenzó a timbrar la nómina y sin una explicación legal les retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando de acuerdo con la ley vigente, este impuesto no aplica para las personas que ya cumplieron con sus años de trabajo y su sueldo es inferior a los 42 mil pesos mensuales.

La entonces tesorera se negó a darles una explicación y siguió haciendo el descuento, por lo que los afectados denunciaron el caso en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), pero fue hasta enero de 2022 que la Comuna cedió a darles su derecho y ya no se les retiene su ISR, pero no les han pagado el monto que la administración anterior les quitó.

“Son casi tres años, indebidamente la administración pasada nos lo retuvo y queremos de la manera más cordial saber a quién debemos pedir la devolución, esta administración salió benevolente y ya no retiene, pero queremos lo que se debe, la misma ley dice que ya no debemos de pagar, también la administración que se fue nos mochó el aguinaldo, nos lo dieron en septiembre antes de irse y nos quitaron el impuesto para quedárselo”, comentó Julia Peraza Pineda, ex empleada de Sindicatura.

El carpintero Reyes Lugo Borboa se jubiló hace 22 años, y explicó molesto que de su pensión de 3 mil pesos semanales le quitaban 485 pesos, y del aguinaldo correspondiente a 2021 le retuvieron alrededor de 5 mil pesos.

A excepción de unos pocos que finalizaron su servicio alrededor de los 50 años de edad, el resto son adultos mayores, y hay quienes por enfermedades o problemas de movilidad no pueden salir de sus casas a reclamar.

Hasta el momento no se ha informado públicamente si la Contraloría Municipal de seguimiento al caso para someter a proceso a los responsables de este acto que perjudicó a 120 personas, 50 de la Unión de Jubilados del Ayuntamiento y otros no adheridos a ningún gremio.

(Foto: Claudia Alejandri/EXPRESO)

A viudas de jubilados les niegan ISTESSON

La señora Esther de 66 años de edad, es viuda de un operador de moto conformadora de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, recibe alrededor de 2 mil pesos a la semana y con eso tiene que pagar luz, agua, mandado y medicinas.

“Tengo un año cuatro meses que mi esposo falleció, desde entonces me retiraron el servicio médico y me está costando todo el medicamento que tengo para mis piernas, y ya he venido, he venido, me han citado, le he dicho a Machi, le he dicho a Martín que me ayuden porque estoy sola, y no me hacen caso, también valemos nosotros”, dijo la mujer, con una enfermedad crónica en sus piernas que la obliga a caminar apoyada de un bastón.

“No hay nada, no nos quieren ayudar, ahorita estoy bien de salud, pero si me llegara a enfermar no sé”, expresó con desconcierto la señora Sara de 77 años, viuda de un trabajador de Parques y Jardines, que vive con una pensión de mil 300 pesos a la semana, y aparte de ellas, hay al menos siete mujeres de la tercera edad a las que se les negó el servicio médico después del fallecimiento de sus esposos.