Baja demanda de plazas para médicos especialistas en Sonora

Menos del 50 por ciento de las plazas para especialidades médicas ha recibido algún postulante dentro de la convocatoria lanzada por todas las instituciones de salud en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Menos del 50 por ciento de las plazas para especialidades médicas ha recibido algún postulante dentro de la convocatoria lanzada por todas las instituciones de salud en Sonora.

A una semana de la convocatoria, el director general del IMSS, Zoe Roblero, reveló que la mayoría de las postulaciones se concentra en la Ciudad de México, con 5 mil 258, mientras que la entidad con menos postulaciones es Colima, con apenas 23.

Sonora tiene el 49 por ciento de solicitudes con 240 postulaciones para las 491 plazas ofertadas, por lo que se puede considerar como baja la respuesta de los médicos especialistas sonorenses que aspiran a una plaza dentro de la entidad.

En todo el país existen 13 mil 765 plazas de las cuales 9 mil 115 son vacantes únicas y, hasta el momento, se han registrado en la plataforma de la convocatoria un total de 9 mil 275 especialistas.

“Cada médico puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos con 19 mil 964 postulaciones”, indicó Zoé Robledo en la conferencia mañanera.

Postulaciones

El funcionario federal agregó que de las 13 mil 765 plazas disponibles en este momento se tienen 4 mil 040 que ya tiene por lo menos una postulación.

El 75 por ciento de los médicos interesados tiene entre 30 y 39 años de edad y suman 6 mil 873, siendo el 51 por ciento hombres y el 48.9 por ciento mujeres.

En total son 95 especialidades y subespecialidades que se necesitan en el país. Para medicina interna se tienen mil 753 vacantes y apenas ha recibido 333 postulaciones, para Urgencias son mil 728 plazas y solo se han postulado 450 urgenciólogos, para Ginecología y Obstétrica se necesitan mil 572 especialistas y solo se han postulado 989.

La especialidad con más demanda es Anestesiología con mil 367 vacantes y mil 310 postulaciones.

Por último, Zoé Roblero indicó que ahora los médicos especialistas postulantes podrán checar en la página de la convocatoria medicosespecialistas.gob.mx los sueldos brutos y netos, los criterios de selección por institución y el número de postulaciones por vacante.

La convocatoria sigue abierta hasta el último minuto del viernes 3 de junio. El martes 7 de junio se darán a conocer los resultados finales y se harán las invitaciones para que el 11 de junio se complete el proceso de recepción de documentación de los médicos seleccionados.