Incendio en el Río Mayo cobra vidas de animales en peligro de extinción

Ambientalistas de Navojoa expresaron su preocupación por la muerte de fauna silvestre que habita en pastizales y matorrales de la región, derivado del incendio forestal suscitado el pasado 24 de mayo en el Río Mayo.

NAVOJOA, SON.- Ambientalistas de Navojoa expresaron su preocupación por la muerte de fauna silvestre que habita en pastizales y matorrales de la región, derivado del incendio forestal suscitado el pasado 24 de mayo en las inmediaciones del Río Mayo, y que se mantuvo activo durante este fin de semana.

Decenas de animales originarios de la región han sufrido los estragos provocados por la construcción de una lotificación de terrenos campestres, a cargo de una empresa particular, los cuales incluyen un incendio y tala inmoderada de árboles con más de 100 años de vida.

La mañana de este lunes, vecinos de la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, zona por donde pasa la vertiente del río y es el sector en donde está el problema, encontraron un animal muerto, el cual por su características parece indicar que es un armadillo, especie que en el año 2002 fue declarada en peligro de extinción.

Ayuntamiento de Navojoa

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Ecología del H. Ayuntamiento de Navojoa, Alejandra Tanybeth Aguayo Gallegos, lamentó lo que está ocurriendo en el municipio.

“Cada incendio que sucede daña de manera violenta nuestra flora y fauna, las condiciones de sequía y aridez hacen que sean más propensos los incendios”, comentó.

Aguayo Gallegos señaló que la mayoría de los siniestros son ocasionados por error humano, como al tirar colillas de cigarros, o botellas y vidrios quebrados; esto hace que la probabilidad de que el fuego se propague sea más alta, y ponga en riesgo a la fauna en estado de peligro.

“Yo por mi parte como regidora presidenta de la comisión de Ecología y dirigente del Partido Verde de Navojoa, de la mano de nuestro presidente municipal Mario "Mayito" Martínez, estamos trabajando para poder implementar estrategias que ayuden a mitigar la sequía y tener menos riesgos de que esto se agrave”, apuntó.

El edil reprobó la acción que han tenido las personas que ocasionaron tal daño, por lo que destacó que ya se está investigando para dar con las personas responsables.

“Me gustaría pedirles su apoyo como sociedad, que cuidemos juntos nuestra flora y fauna, solo así podremos rescatar y salvar la gran riqueza que tenemos”, culminó.