Ya hay fecha para el arranque del bachillerato general en el Conservatorio Fray Ivo Tonek

El próximo mes de agosto iniciará el Bachillerato General Universitario en Música en el Conservatorio Fray Ivo Tonek, y se invita a los jóvenes con secundaria terminada a inscribirse y formar parte de la primera generación.

GUAYMAS, SON.- El próximo mes de agosto iniciará el Bachillerato General Universitario en Música en el Conservatorio Fray Ivo Tonek, y se invita a los jóvenes con secundaria terminada a inscribirse y formar parte de la primera generación.

Además de las materias que se cursan en cualquier preparatoria, el alumno se especializará en algún instrumento musical como: flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno francés, trombón, tuba, percusiones, violín, viola, violonchelo, contrabajo, saxofón, órgano, arpa, clavecín, guitarra, piano y canto.

El costo de la inscripción es de 750 pesos y 2,500 pesos mensuales, y habrá sistema de becas basado en un estudio socioeconómico con parámetros del INEGI y CONEVAL, que otorgará del 10% al 100% de descuento en la colegiatura.

“El programa está incorporado a la Universidad de Sonora (UNISON) y contiene todas las materias para que se considere un bachillerato general como lo maneja la ley de educación, al mismo tiempo que vienen las materias de música, donde el estudiante va a tener la opción de continuar con una licenciatura aquí mismo”, dijo el rector de la institución David Camalich Landavazo.

Recordó que, en décadas pasadas, para formar un ejecutante de alto nivel en los conservatorios, se requerían diez años de estudio, y actualmente el programa se divide en bachillerato, licenciatura y maestría, con lo que se completan los diez años.

Vuelven a operar

Después de varios años de gestiones para que el recinto ubicado en el Malecón Turístico de Guaymas (cuya construcción inició en el año 2015) pudiera operar, en 2021 se abrió a cursos propedéuticos, este año avanzan con el bachillerato, y el proyecto es que a futuro se pueda cursar maestría y doctorado en el mismo lugar, además de un centro de estudios musicales para que el alumno tenga los conocimientos de ejecución y de investigación.

El conservatorio aún no está equipado al cien por ciento, pero tiene una capacidad para atender hasta a 100 alumnos, y estiman que con 40 podrán comenzar a trabajar, por lo que solicitan que se haga promoción a este programa de estudios, que surgió de un proyecto gestionado por el Franciscano Fray Ivo Tonek (Los Ángeles 1927-Guaymas 2020), quien llegó a vivir a este puerto en 1974 y su principal misión fue la educación musical de los niños y jóvenes, para quienes fundó distintas agrupaciones y su plan más ambicioso fue el conservatorio que lleva su nombre.

Las clases iniciarán el 8 de agosto y los horarios tentativos son los siguientes:

Turno matutino:

Lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas

Turno vespertino:

Lunes a miércoles de 15:00 a 20:00 horas

La clase de instrumento principal y piano complementario se impartirá en el horario que se acuerde con el maestro.

Para obtener mayor información sobre los requisitos de inscripción, los interesados pueden dirigirse al Conservatorio Fray Ivo Tonek en un horario de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, o comunicarse al teléfono y Whats app 622 162 42 92.