Comunidades de Navojoa piden que se rehabiliten Casas de Salud

Residentes de las distintas comunidades de Navojoa solicitaron a las autoridades correspondientes rehabilitar las diferentes casas de salud en la entidad, para tener un acercamiento óptimo a los servicios médicos básicos.

NAVOJOA, SON.- Residentes de las distintas comunidades del municipio de Navojoa solicitaron a las autoridades correspondientes rehabilitar las diferentes Casas de Salud en la entidad, para tener un acercamiento óptimo a los servicios médicos básicos.

En el marco del programa "Comunidad Saludable" en el año 2015, la administración en turno, con una inversión de 10 millones de pesos, tuvo a bien inaugurar 16 Casas de la Salud, las cuales desde ese momento han operado con irregularidad.

Para Ernestina Gocobachi Yocupicio, residente de la comunidad de San Francisco, es necesario que se rehabilite la casa de salud que se ubica en su comunidad, ya que mencionó que ir hasta la ciudad a recibir atención médica le genera tiempo y un fuerte gasto económico.

"Por mi enfermedad tengo que estar en constante monitoreo, el ir hasta Navojoa me sale caro, somos familias de escasos recursos y luego pierdo alrededor de tres horas diarias, aquí cerca hay una casa la cual esta en total abandono", señaló.

Asimismo, Ricardo Morales Escalante, de la comunidad de Rancho Camargo, explicó que muchas veces no tienen dinero para acudir a sus citas médicas, y los camiones tardan en pasar.

"La mayoría de aquí anda en raites o camiones, es muy difícil ir hasta Navojoa, ya cuando lo hacemos es porque ya estamos muy malos de salud o por una emergencia. Ojalá rehabilitaran la casa de salud más cercana para ir de perdida a esa", comentó.

Sólo hay una funcionando

Del padrón de 17 casas de salud con las que cuenta el municipio de Navojoa, solamente la que está en Pueblo Mayo se encuentra funcionando al 100 por ciento, informó el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Diaz.

Ramírez Díaz, argumentó que hay 11 casas que no reúnen los requisitos y el criterio de acuerdo al programa de Accion Específico Federal, pues deben de tener más de 500 habitantes por comunidad.

"En las comunidades donde están instaladas las 11 casas tienen de 50 a 300 habitantes, no cumplen con los criterios", abundó.

El funcionario municipal dijo que propusieron rehabilitar una casa para el sur de la ciudad, específicamente en la comunidad de Chirajobampo, que es donde tienen alrededor de mil 200 habitantes.

"El proyecto de las Casas de Salud ya esta entregado ante el gobierno estatal y el congreso del Estado, solo estamos esperando respuesta", culminó.