Fiestas del Pitic 2022: encuentro de gigantes en el Mar de Cortés

¿Se imaginan poder ver a un grupo de ballenas merodear por la Isla de Alcatraz en Bahía de Kino y otras playas sonorenses?.

HERMOSILLO, SON.- Sin duda una de las mayores experiencias para un ser humano es poder admirar a seres tan extraordinarios como las ballenas y aunque sabemos que las costas del pacifico mexicano son los lugares más comunes para su avistamiento, poco sabemos de la incursión de estos gigantes al Mar de Cortés.

¿Se imaginan poder ver a uno de estos maravillosos animales merodear por la Isla de Alcatraz en Bahía de Kino y otras playas sonorenses?.

Pues la investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Silvia Gómez Jiménez no sólo las ha visto, sino que también las ha capturado en fotografías que podrán ser admiradas en todo su esplendor en la exposición “Encuentro con Gigantes” que forma parte de las Fiestas del Pitic y que será exhibida en el Parque La Ruina.

“La expedición la hicimos en la sección de las grandes islas, sobre todo en la del Tiburón y San Esteban, ya no pudimos llegar a lo que es San Lorenzo, pero es la primera etapa, queremos ir por una segunda etapa y queremos ir a buscar cachalotes y queremos ir a buscar la ballena azul”, comentó la investigadora.

Entre las fotografías que se eligieron para la exposición, se encuentra una aleta caudal de ballena jorobada que en segundo plano presenta a la Isla de Alcatraz, hábitat de diversas aves acuáticas como la gaviota patas amarillas, el pelicano pardo, la garza rojiza, el cormorán, entre otras aves que se encuentran en la categoría de protección por SEMARNAT.

Un trabajo nada sencillo

Silvia Gómez recuerda que hacer la composición de la “cola de la ballena” con la isla de fondo no es nada fácil, requiere de un trabajo de la tripulación de la embarcación y de que la enorme ballena jorobada muestre la aleta caudal en el ángulo adecuado.

“Estamos muy contentos porque pudimos registrar el segundo animal más grande del planeta que es la ballena de aleta”, relató Silvia Gómez sobre otra de las fotografías que se exhiben y donde se aprecia como dos especímenes que pueden llegar a medir 27 metros y pesar hasta 80 toneladas salen a respirar entre las aves marinas que nadan en las aguas sonorenses.

Estos ejemplares se alimentan de kril o peces pequeños y llegan a desplazarse en el agua a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Otra característica es que a diferencia de las jorobadas, estas ballenas casi no muestran su aleta caudal y gustan de nadar en aguas costeras de entre 100 y 200 metros de profundidad.

Así que ya lo saben, si quieren tener un encuentro con gigantes, pueden acudir al Parque La Ruina desde el jueves 26 al domingo 29 a partir de las 9:00 horas hasta el cierre. Una exposición muy recomendable para quienes sienten admiración por estos animales acuáticos y que forma parte del 20 aniversario de las Fiestas del Pitic.