Pobreza en Sonora aumenta de forma alarmante

La doctora Nora Ampudia Márquez explicó que las cifras de pobreza en la entidad incrementaron y los últimos datos proyectaron que en 2020 subió a 30 por ciento.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora, la pobreza se ha incrementado un 14.3 por ciento de 2018 al 2020 por ello, la economista; Dra. Nora Ampudia Márquez reiteró que el gobierno puede ayudar a aliviar la pobreza si acerca servicios como: agua potable, drenaje, alcantarillado, servicios de salud; a diferencia de la pobreza de ingresos que se resuelve con actividad económica, empleo, producción y participación económica.

La doctora en ciencias económicas, comentó que la inflación aumenta el riesgo de pobreza y la pobreza es multidimensional, es decir que tiene varios aspectos; así mismo explicó que son alarmantes las cifras de aumento en pobreza en la entidad, ya que en 2016 Sonora estaba en 27 por ciento, en 2018 aumentó a un 26.7 por ciento y los últimos datos proyectaron que en 2020 subió a 30 por ciento.

“La pobreza que mas creció en plena pandemia es la de acceso a servicios de salud, por que quitaron el seguro popular, por que improvisó (el presidente de la república) con el INSABI, y ahora le quita para dar toda la carga del sector salud al seguro social”, recalcó.

Agregó en otros datos que la pobreza extrema en Sonora se ha incrementado por encima del promedio nacional y muy aceleradamente; la pobreza extrema creció 75 por ciento y la pobreza en 15.2 por ciento y la población con ingreso inferior a la linea de pobreza extrema, es decir personas en estado de indigencia creció 79.5 por ciento.

Ampudia Márquez, indicó que se disparó la pobreza laboral, es decir aquel sector de la poblacional cuyo salario no alcanza para una canasta básica alimentaria o no hay avance significativo en el poder adquisitivo del ingreso, por lo que la crisis del covid-19 generó un incremento sustancial en la perdida del poder adquisitivo de un 61 por ciento.

“El problema con la pobreza es que no hay soluciones sencillas, no se trata de darle dinero a los preparatorianos; no se trata de poner un programa sembrando vida para que los campesinos talen arboles que tienen un promedio de 50 años de vida y siembren arbolitos que van a dar frutos dentro de más tiempo, entonces las transferencias de dinero no resuelven el dinero de la pobreza, solo alivian, la pobreza se resuelve empoderando”, declaró.

Según los últimos datos del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL), la pobreza en Me´xico se incrementó durante 2020 al pasar de 51.9 millones a 55.7 millones de personas.