Planean construir relleno sanitario para Guaymas y Empalme

el alcalde Luis Fuentes Aguilar informó que el proyecto para la construcción de un relleno sanitario ya fue enviado a la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) para su análisis.

GUAYMAS, SON.- El mismo día que se aprobó la municipalización del servicio de recolección de basura en Empalme, el alcalde Luis Fuentes Aguilar informó que el proyecto para la construcción de un relleno sanitario ya fue enviado a la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) para su análisis.

Esta infraestructura busca atender al municipio de Guaymas, ya que no tiene un lugar propio y lleva los desechos al relleno de PASA al norte de la ciudad. De la misma forma con Empalme, donde solamente hay un depósito de basura a cielo abierto en el ejido Maytorena, el cual además de no cumplir con las normas medio ambientales, es un punto de incendios recurrentes y es frecuentado por pepenadores que han provocado varias problemáticas, como lo ocurrido el pasado mes de abril, cuando extrajeron sacos de azúcar contaminada y la vendieron a bajo precio.

“Ya le hicimos del conocimiento a las autoridades de Sidur, también al Ayuntamiento de Guaymas para que nos apoye y tengamos un relleno sanitario muy pronto, con el equipo y procesamiento de la basura ideal. Lo más importante es cumplir con los reglamentos ecológicos en el manejo de la basura, ahora que hemos iniciado con el proceso de la municipalización del servicio, tenemos que garantizar que el destino final de nuestros desechos domésticos sea en el lugar adecuado”, dijo.

El proyecto se considera como relleno metropolitano, ya que se ubicaría en una zona en la que estos dos municipios vecinos tengan acceso, y aunque aún no se tiene un terreno en particular, se proyecta construirlo en el área de San José de Guaymas.